En el año 2012 fue creada la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, y a casi seis años, los Poderes Legislativo y Ejecutivo siguen sin destinar recursos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En entrevista la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Victimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez explicó que no podría hablar en abundancia con respecto al manejo de los recursos porque hay veda electoral.

Detalló que no se ha creado el Fondo de Ayuda y Asistencia, pero continúan el apoyo a Víctimas con asesoría psicológica y jurídica.

“Efectivamente no hay un fondo, no fue destinado este año, pero las acciones a las víctimas se siguen realizando, a mí no me limita tener un fondo o no, quiero que quede claro que la Comisión no es un fondo. Son muchas acciones las qué hay que hacer por las Víctimas, tenemos asesoría jurídica y psicológica”, explicó.

Agregó que “nunca ha habido un Fondo”, la Comisión fue creada en el año 2012 y este recurso seria ocupado para la ayuda y reparación del daño de las víctimas.

Mendoza Sánchez confió en que los diputados y diputadas locales, así como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares accedan a crear el Fondo de Ayuda y Asistencia en este 2018 para Veracruz, porque a nivel federal existe uno similar.

“El año no ha terminado, así que todo puede suceder. No quiero hablar más, porque más vale, hay veda electoral” especificó.

Al cuestionarle de cuánto debería ser el monto que destine el congreso local y el gobernador, la titular de la Comisión respondió “La ley general si habla de que si yo como Comisión Ejecutiva tengo tanto de dinero, las entidades pudiesen tener mínimo la mitad de lo que tiene la federación”.

Dijo que la ley general señala que si un funcionario público es quien comete el delito o viola los derechos humanos, está obligado a reparar el daño a la víctima, si es que en la recomendación así lo señala.

En tanto que si un ciudadano comete el daño y está impedido económicamente para pagar la reparación, la hipótesis es que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas es la que debería aportar el recurso.

En la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Victimas se realiza la toma de muestras de ADN para familiares de personas desparecidas, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Federal.

Mendoza Sánchez abundó que la campaña de muestras de ADN se realizarán también el día sábado y domingo con horario de 09.00 a 17.00 horas a fin de que asistan los familiares de personas desaparecidas y peritos expertos se encargarán de atender a las víctimas.

Refirió que al contar la FGE y la Policía Federal con el ADN de las familias, pueden identificar los restos encontrados en fosas comunes o clandestinas, porque se realiza un confronta de la información.

Verónica Huerta/Avc