A pesar de que se intenta obligar a los dueños de motocicletas a regularizarlas, Hacienda del Estado no cuenta con las placas para los 148 mil unidades que circulan en el Estado.

Integrantes de clubes de motociclistas se reunieron con diputados locales a quienes les pidieron intervenir para que se frenen los operativos de “extorsión” que ha implementado la Dirección de Tránsito.

Pidieron ampliar los plazos de regularización, pues muchos han iniciado los trámites, pero ante la falta de placas no pueden concluir el registro de sus unidades.

También se quejaron que si emplacan o tramitan su licencia de conducir en otra entidad, son acosados por autoridades viales en Veracruz.

En una reunión con diputados locales, en la que se planteó su rechazo a la iniciativa de Ley que presentó el gobernador -en la buscan rotular con el número de su unidad tanto en chalecos como los cascos-, se quejaron de que la delincuencia organizada les roba sus unidades y a pesar de que las recuperan no se las regresan a los propietarios.

En la reunión en la que participaron motociclistas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, se respaldó la instalación de retenes de seguridad pública, “pero deben servir para detección y no extorsión”, insistieron.

En la reunión el integrante de la Federación Rodando y Creando Cultura en el Motociclismo, encabezados por Abel Bazaldua Garza, pidió la creación de una Fiscalía Especializada para el robo de Motocicletas.

Respaldo la propuesta de que se cree una base de datos confiable desde el gobierno, de esa manera se tendrá la constancia de que los motociclistas no son unos delincuentes, “la violencia se da arriba de motociclistas de parte de unos cuantos que asechan y ostentan el poder”.

María Teresa Paredes, defensora de los derechos humanos, consideró discriminatorio que se les quiera obligar a portar un número económico en sus castos y chalecos, para que los puedan identificar las autoridades, «no somos cosas».

Afirmó que son una comunidad vulnerable, por lo que la autoridad está obligada a garantizar sus derechos.

En la reunión los motociclistas recriminaron que diputados como Sergio Hernández, Regina Vázquez Saut, Armando Contreras y María Elisa Manterola, no atendieron su interés de revisar la ley que remitió el ejecutivo hace más de un año.

Finalmente Francisco Montaño Sánchez, funcionario de la Dirección de Tránsito, insistió que la intención de usar chaleco y casco es para la protección y el resguardo de los motociclistas.

Isabel Ortega/Avc