En 2015, más de 40 mil mujeres murieron por cáncer de mama y cervicouterino, por lo que es urgente fortalecer la detección oportuna y capacitar al personal de salud, alertó el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGRS) Eduardo Pesqueira Villegas.

Al ofrecer la conferencia magistral “Retos Actuales para el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos” Pesqueira Villegas detalló que en 2015 se registraron 291 mil 637 defunciones en mujeres de las cuales 40 mil 537, es decir el 13.9 por ciento correspondieron a tumores malignos.

En su opinión se requiere mejorar la promoción, cobertura y calidad y la oportunidad del tamizaje, diagnostico y tratamiento contra el cáncer de mama y cuello uterino.

“Qué estamos haciendo? Para ello se han hecho una serie de estrategias nacionales. Tenemos que formar personal altamente calificado en la detección,  desde quien toma la muestra en una citología o mastografia hasta dar el diagnóstico. No podemos correr el riesgo de haber tomado el estudio y no reportarle a la mujer que tuvo un riesgo de tener cáncer, nos pudo costar la vida de mujer” afirmó.

Indicó que las defunciones por cáncer de mama en México es el 15.4 por ciento y el 10 por ciento de cáncer cervico uterino y el 5.9 por ciento  de un tipo de cáncer al que se le debe prestar atención e incluirlo en un programa de Salud, que es el cáncer de ovario.

“Vamos a buscar de forma intencionada a las mujeres que tengan algún riesgo de tener cáncer, porque hay incrementos pero también hay avances médicos que se pueden aplicar para erradicar estos males, si se detecta en etapas tempranas” afirmó.

Verónica Huerta/Avc