Los medicamentos para pacientes con VIH Sida llegarán el próximo lunes cuando la secretaría de Salud federal los envíe, mientras tanto la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (SESVER) hace una redistribución de los retrovirales en existencia, afirmó la directora de Salud Pública, Margarita Ofelia Blanco Cornejo.

Sobre la carencia de leche materna para los hijos e hijas de mujeres con padecimientos de VIH Sida, Blanco Cornejo dijo que prácticamente ‘no hay problema” en la entrega de este alimento, porque lo que hacen es también redistribuirlo.

En cuanto a los medicamentos retrovirales, dijo “sabemos que estos los surte la federación, hay un calendario para ello, debió surtirse en estos días, y los medicamentos llegan el lunes, sin embargo se está haciendo redistribución de los que llegan, de los que necesitamos”.

Explicó que al no contar con determinado medicamento en algún Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la secretaría de salud lo busca en otro espacio igual a fin de proporcionarlo al paciente.

“La indicación que se la van a dar ahí en el Capasits, es un medicamento el que está teniendo problema, se está pidiendo e insisto es uno  o dos días que debemos esperar el medicamento” expuso.

Con respecto al comunicado del Grupo Multisectorial en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en el estado de Veracruz, de que hay quejas porque en los diferentes Capasits hay desabasto de cuando menos cuatro medicamentos antiretrovirales:  Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir ,acción que vulnera su salud, sus vidas y, violenta sus Derechos Humanos, se les cuestionó a Blanco Cornejo si tienen comunicación con su representante, Patricia Ponce, al respecto dijo que tienen el contacto “necesario, a veces si, y a veces en otras ocasiones no se da”.

La directora de Salud Pública dijo a los pacientes con VIH Sida que se contará con los medicamentos en los siguientes días, pues se trata de un retraso nada más.

“Tenemos los medicamentos, es algo que estamos haciendo siempre, no habíamos tenido ningún problema, es un retraso que no se a que atribuirlo, es a nivel nacional, solamente será de cuatro o cinco días, no pasa nada, hay en otros lugares se distribuye y ellos lo tendrán”, dijo.

Afirmó que no hay riesgos de que se presenten enfermedades oportunistas en los pacientes con VIH Sida porque los pacientes en tratamiento a través de los Capasits están controlados.

“Su control viral está en un 90 por ciento prácticamente en los pacientes y no pasa absolutamente nada”, finalizó la directora de Salud Pública, quien acudió al Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Verónica Huerta/Avc