El Director del Centro Municipalista, Rubén Ricaño Escobar, opinó que la falta de planeación de 23 alcaldes para integrar sus políticas municipales, podrían generar caos y crisis de inseguridad en esas demarcaciones.

En entrevista, explicó que cada demarcación debía integrar un diagnóstico para conocer cuál es la problemática de cada municipio y en base a ello, planear una estrategia de combate a la delincuencia común.

Sin embargo, a la fecha no se sabe si los alcaldes ya hicieron un análisis de la situación de inseguridad que les rodea, “Ya vimos convocatorias para contratar, pero ningún municipio le esta diciendo a la ciudadanía en qué estrategia está basando esa contratación”.

El diagnóstico permitiría conocer cuántos elementos se requieren por cada habitante, si deben ser elementos de a pie, cuántas patrullas deben adquirir y si todas las comunidades cuentan con accesos para ese tipo de elementos, o si deben plantear policías montadas.

“Deben tener ya una detección de necesidades de seguridad, ya debieron hacer un estudio donde vean los índices delictivos, cuántos habitantes va a ver por policía (…) que tipos de delitos se cometen, cuál es la incidencia delictiva”, insistió.

El experto municipalista comentó que las policías se tienen que integrar a más tardar en el mes de octubre, “tiene mucho que aprender y desafortunadamente puede haber caos, puede haber una crisis de seguridad porque los policías no están capacitados, ni los mando tiene estrategia”.

Dijo que si bien no deben informar al Congreso local sobre cómo llevan el proceso de integración de los policías, al ser autónomos, se debe incluir la estrategia de inseguridad dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

Isabel Ortega/Avc