Los tianguistas de la avenida Orizaba solicitaron al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero que los atienda, porque han buscado el diálogo y ninguna autoridad resuelve, por lo que se prevé que pudiera originarse un enfrentamiento entre elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los vendedores el próximo domingo.

La secretaria general de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa, y secretaría general de la federación de la CROC, Olga Morales Del Valle dijo que cuentan con boletas por uso de piso en la avenida Orizaba y en las calles Francisco Rivera, Francisco Vázquez, Francisco Morales, desde más de una década.

Sin embargo a partir de enero, ya no pagaron a la tesorería municipal, porque el alcalde dio la orden, pero el dinero ahí lo tienen para cuando los manden a llamar.

«No han querido cobrar ellos, porque según van a regularizar, no entendemos que quieren regularizar, si nosotros contamos con el apoyo de los vecinos y los vecinos se ven beneficiados y tenemos buena amistad» acusó.

Morales del Valle informó que el día lunes aparecieron notas negativas en los medios de comunicación en contra de, tianguis del Bazar, en las que se da a conocer que los vecinos desaprueban las ventas en la avenida Orizaba.

«Eso no es cierto, se dedicaron a entrevistar a dos o tres vecinos que están en contra de nosotros, que no viven ahí, viven fuera de donde se instala el mercado, pedimos al alcalde una reunión directa con él» dijo.

Debido a que el pasado domingo el ayuntamiento local coloco maquinas caterpillar y camiones del servicio de Limpia Pública municipal en las calles mencionadas, los tianguistas tienen temor de que el próximo fin de semana sean desalojados con la Fuerza Pública tal y como lo hizo la administración municipal del ex alcalde Reynaldo Escobar Pérez cuando reubicó a los vendedores ambulantes que se instalaban en la calle Revolución, en la llamada «El Árbol».

«Y pedirle que no solicite la Fuerza Pública para el domingo, porque ya metieron maquinaria pesada el pasado domingo para desalojarnos como lo hicieron con los vendedores ambulantes que estaban en El Árbol», finalizó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la secretaria general de la unión de locatarios del mercado Alcalde y García, Tianguistas y Central de Abastos, Monica Hernández Hernández; la lideresa de los Comerciantes, Fijos y Semifijos de la plaza Los Sauces y alrededores, Magdalena Flores Díaz; la secretaria de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes adheridos a la organización Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Karina Morales Ruiz; la secretaria del Sindicato, Emiliano Zapata que congrega a los tianguistas del jueves que se colocan en la calle Gildardo Avilés esquina con Mérida, Aracely y el secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) Miguel Moctezuma.

Verónica Huerta/Avc