Córdoba, Ver.- Solo uno de cada seis casos de personas desaparecidas son denunciados ante las autoridades, lamentó el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

La dirigente del organismo, Aracely Salcedo, aseguró que en lo que va del año suman 20 denuncias de desaparición, sin embargo, consideró que el número es mayor pues no todos los casos se denuncian.

«No todos los casos se denuncian por temor a represalias y porque, lamentablemente, aún existan fiscales que ponen trabas para iniciar una investigación», agregó.

Aseguró que es irresponsable que un menor deba esperar 48 horas para ser buscada.

Salcedo, subrayó que en este mes registraron tres casos de acompañamiento de jóvenes, cuyos asuntos tienen apoyo del colectivo.

“Batallamos mucho con la indolencia de los fiscales, muchos no quieren emitir alerta, piden cientos de copia, fotografías y es imposible que te den todos los documentos y por ello se detenga el proceso de búsqueda”, indicó.

La entrevistada indicó que hay muchos casos de desaparición, no sólo en Córdoba y Orizaba sino en todo el estado.

«Lamentablemente muchos por temor no denuncian. Hubo una reunión con todos los colectivos en el estado a fin de que se cumplan los compromisos con los familiares de desaparecidos, pues lamentablemente las acciones de trabajo implementadas no han servido de nada», abundó.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc