El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Guillermo Moreno Chazzarini; el subsecretario de Egresos, Francisco Jiménez Rocha y el director de Administración de esta dependencia estatal, Fernando Martínez Ricaña fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la sociedad financiera Intermercado, por el presunto desvío de 48 millones de pesos, descontados vía nomina a tres mil 300 trabajadores del estado.

En conferencia de prensa el director jurídico de Intermercado, Helios Castro Rico informó que en febrero del 2017 la empresa celebró convenios con el gobierno el del estado, específicamente con la secretaría de Educación de Veracruz y la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para financiar a trabajadores del magisterio.

Tanto la SEV como la Sefiplan asumieron el compromiso de aplicar los descuentos a los trabajadores y trasladar el dinero a Intermercado, sin embargo desde septiembre del 2017, el gobierno de Veracruz dejo de entregar los montos, que sumados ascienden a 48 millones de pesos.

«La deuda nace de convenios que celebramos con la secretaría de Educación de Veracruz, con la Sefiplan, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes está imitando las mismas prácticas que su antecesor y por eso acudimos a la Fiscalía, porque nos está reteniendo los pagos» afirmó.

La denuncia penal presentada ante la FGE en contra de los funcionarios de la Sefiplan es por los presuntos delitos de abuso de confianza, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

«El gobierno del estado retiene indebidamente la cantidad de 48 millones de pesos más lo que se acumule, por eso hoy acudimos a la Fiscalía General del Estado a denunciar estos hechos que son constitutivos de delito» afirmó Castro Rico.

Refirió que la Sefiplan si continúa en hacer el descuento vía nómina a cada uno de los trabajadores que solicitaron un financiamiento a Intermercado, y lo puede constatar, porque vía correo electrónico le llega a la empresa este movimiento contable.

«El gobierno emitió mandato a las secretarias para que retuvieran los pagos de los salarios a los trabajadores y estos a su vez fueran pagados a la empresa, cosa que si se hace, la Sefiplan nos dice quincena tras quincena ya le desconté a este, envían un correo electrónico con los datos de a quien le descontaron, sin embargo no pagan, retiene el recurso», dijo.

Finalmente Castro Rico, recordó que denunciaron ante la FGE a la ex administración estatal del ex Mandatario Javier Duarte porque también retenían los pagos de los trabajadores y no le entregaban el recurso a Intermercado.

«De la deuda anterior puedo decir que las denuncias están dormidas en las Fiscalía General del Estado, sin ningún avance y tuvimos un daño patrimonial que asumir», finalizó.

AVC