Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez aseguró que el incendio que se registró en el área natural protegida de Tembladeras fue controlado y precisó que se suscitó lejos de asentamientos humanos o de infraestructura, pues su origen fue en medio de la laguna, por lo que no representó un riesgo.

El presidente municipal descartó que el incendio en el área natural protegida de Tembladeras haya sido provocado, ya que no hubo indicios de que así haya sido.

“Está prácticamente controlado, está en medio de la laguna, afortunadamente está lejano de la carretera o de poder provocar cualquier daño o personas o infraestructura, pero están los bomberos desde ayer pendientes y la gente de Protección Civil para que en el momento que se pudiera acercar estar preparados para sofocarlo”, subrayó.

Fernando Yunes indicó que resulta común que se registren incendios en el área natural protegida de Tembladeras durante la temporada de temperaturas altas, lo mismo que se suscitan siniestros en pastizales de la zona rural.

Dijo que los vientos que se registraron durante la madrugada y mañana del martes no provocaron que las llamas se dirigieran hacia la carretera federal Veracruz-Xalapa.

“Desgraciadamente son zonas que se incendian de manera constante, pero lo más importante es que no hay ningún riesgo para la gente, insisto, está prácticamente en un pastizal que está en medio de toda la zona, los vientos no hay hecho que se acerque hacia la carretera o zona de fraccionamientos”, agregó.

Además, el alcalde mencionó que se sostuvo comunicación con personal de la Comisión Nacional Forestal para monitorear el incendio en Tembladeras.

Finalmente,comentó que no se estimó el área que abarcó el incendio en el área natural protegida, no obstante, no descartó que se efectúe una evaluación para determinar si hubo daños a la flora y a la fauna en ese sitio.

José Juan García/Avc