Falta voluntad política para integrar las 23 policías municipales en el Estado, a la fecha ningún alcalde ha solicitado apoyo al Congreso local, a pesar de que se les ofreció asesoría, informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, Cinthya Lobato Calderón.

La panista, comentó que ya se venció el plazo legal para que los alcaldes hicieran alguna adecuación al gasto del presupuesto para el presente año, sin embargo, cuentan con fondos federales para poder destinar recursos a la integración y contratación de policías.

Los munícipes y los cabildos tendrá que ser muy cuidadosos del manejo de los fondos, pues la mayoría cuentan con reglas de operación para su aplicación, de lo contrario se podría caer en desvío de fondos públicos.

“Nosotros les dijimos a tiempo que hicieran la corrección, no sabemos si la hicieron o no” dijo y mencionó que no se pueden hacer uso de cualquier rubro para el pago de policías, en especial teniendo como antecedente el desvío de fondos de la administración de Javier Duarte.

Los alcaldes se pueden amparar o pedir de apoyo al Congreso para poder revisar las opciones anta la obligación de crear 23 policías locales.

En entrevista, consideró que el Estado y la Federación también deben apoyar a los municipios para poder integrar a los cuerpos de seguridad local.

Lobato Calderón explicó que muchos alcaldes están ocupados en pugna políticas y en conocer la administración pública, pues aunque algunos repiten en la función pública, se tiene nuevas responsabilidades que están conociendo.

Además se están mal asesorando, pues están dejando de lado temas prioritarios como la creación de las policías, por la falta de recursos, cuando debería estar planeando qué hacer para integrar a las policías.

«Los alcaldes están enmarañados, yo así lo veo, a lo mejor están diciendo no es tan importante, puede aguantar, como no hay dinero».

Muchos de los alcaldes tienen retraso en la integración de comités ciudadanos, este mes deben enviar la cuenta pública y el plan municipal de desarrollo, y no descartó que lo hagan el último día que marca la ley, “Y como no hay sanción todo mundo lo deja al tiempo”.

Isabel Ortega/Avc