El estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por la incidencia en casos de secuestro, con mil 146 reportados durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en el que se han contabilizado 10 mil 898 casos.

Según el informe de los últimos seis años de la asociación civil “Alto al Secuestro”, que preside Isabel Miranda de Wallace, la entidad sólo es superada por el Estado de México y Tamaulipas.

Detalla que los municipios con mayor incidencia son Coatzacoalcos con 81 casos, Xalapa con 75, Poza Rica con 59, Minatitlán con 49 y Boca del Río con 49.

Por cuanto hace a los primeros tres meses de este 2018, la organización contabilizó 58 secuestros (17 en enero, 21 en febrero y 20 en marzo); esto es, 19 menos que en el mismo periodo de 2017, cuando la cifra del primer trimestre fue de 77 casos (24 en enero, 27 en febrero y 26 en marzo).

Tan solo durante marzo de este año, se reportaron 20 casos, que ubican a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional durante ese mes, solo por debajo de Ciudad de México con 23 casos.

Y es que si bien ese mes reporta un decremento con respecto al número de casos de febrero, esta disminución es de apenas un caso, ya que en febrero se contabilizaron 21.

Sobre los ocurridos en marzo, 16 cuentan con carpetas de investigación abiertas en las instancias estatales, tres más son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y uno más fue atendido por la Policía Federal (PF); sin embargo, en este caso no se hizo la integración de la carpeta de investigación.

“Alto al Secuestro” informó que la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en Veracruz se encuentra por arriba del promedio nacional que es de 9.7 casos.

Y es que según sus cifras, en Veracruz ocurren 14.99 casos por cada 100 mil habitantes.

No obstante, la asociación advierte discrepancias con las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), por lo menos a nivel nacional.

Esto debido a que de los 123 casos de secuestros reportados por la asociación durante marzo, el Sistema sólo reconoce 114, con lo cual deja fuera a por lo menos el 7.3 por ciento de los casos y a 11 víctimas a las que no reconoce como tal.

Perla Sandoval/Avc