Veracruz, Ver.- La empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV presentó una demanda de amparo ante la justicia federal en contra del ayuntamiento de Xalapa por la extinción del contrato que se le otorgó en la administración municipal pasada para la operación del relleno sanitario de El Tronconal por otros 15 años más.

La demanda de amparo fue presentada por el apoderado legal de la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV, Óscar Carlos Vázquez Hernández, ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa, donde quedó registrada con el número de expediente 282/2018.

Sin embargo, el Juez Décimo Octavo de Distrito consideró que la demanda de amparo de la empresa Proactiva Medio Ambiente resultó improcedente, ya que primero deberá agotar el juicio contencioso para combatir la resolución de la administración municipal que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez.

Lo anterior de acuerdo con los artículos 1 y 280 del Código de Procedimientos Administrativos para el estado de Veracruz y 54 y 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, donde se establece que pueden modificarse, revocarse o declararse nulos los actos que afecten los derechos de particulares que dicte, ordene, ejecute o trate de ejecutar la administración pública estatal a través de sus dependencias centralizadas y entidades paraestatales, los organismos municipales, entidades paramunicipales y el Órgano de Fiscalización Superior.

“Antes de acudir al juicio de amparo y en observancia del principio de definitividad que lo rige, el quejoso debe agotar el juicio contencioso (…) En las relatadas circunstancias, como se dijo, en la especie se actualiza la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XX de la Ley de Amparo, por lo que al encontrarse un motivo manifiesto e indubitable de improcedencia, se desecha de plano la demanda en cuestión”, resolvió el juez federal.

Cabe recordar que el Cabildo xalapeño decidió revocar a principios de este mes la ampliación del contrato por 15 años que se otorgó a la empresa Proactiva para la operación del relleno sanitario de El Tronconal, bajo el argumento de que existen deficiencias para la disposición final de la basura y daños al medio ambiente.

José Juan García/Avc

Te puede interesar:
DE RAZONES Y PASIONES | AMLO, el precio de gobernar por anticipado

A escasas tres semanas de que asuma el poder, Andrés Manuel López Obrador ha sido sometido a un desgaste brutal. Read more

PALIMPSESTO | La torpeza de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero

Lo que estamos viviendo los veracruzanos, es la agresión ominosa de un gobernante fuera de sí, que pretende dejarnos a Read more