La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria al 2º Foro de la Francofonía, que se desarrollará el lunes 23 y martes 24 de abril en el Salón Azul y Salón Blanco de la Unidad de Humanidades.

Ángel Augusto Landa Alemán, jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Francesa, comentó que los inicios de este evento académico están en las Jornadas de Francofonía, organizadas por la jefatura de dicha licenciatura con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Francofonía.

“Es una tradición conmemorar el Día Internacional de la Francofonía –que se celebra el 20 de marzo– a través de jornadas que eran organizadas por algunos profesores, la jefatura y asistentes franceses que llegaban como parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y universidades públicas.”

Por medio de actividades académicas, culturales y artísticas, dijo, se busca que sea el espacio propicio para la promoción y difusión de la lengua francesa entre los estudiantes universitarios, académicos y público en general.

A partir de 2017, la jornada se convierte en foro debido a que cada vez eran más las actividades realizadas, además incrementó el número de académicos y estudiantes participantes.

Para la edición de este año, Ángel Landa explicó que se impartirán diferentes talleres: “Formación y actualización pedagógica”, dirigido a profesores de francés y a estudiantes con perfil de enseñanza del francés.

Los “Talleres de sensibilización a la lengua y cultura francófonas”, a cargo de una docente de la Facultad, se impartirán en la clase Observación y Práctica Docente, dirigidos a los jóvenes de secundaria y bachillerato.

También estarán los “Talleres de creación artística” y el minitaller de cocina –con cupo para seis personas–, que serán ofrecidos por asistentes franceses que hacen estadía en la Facultad como parte de un convenio.

“Estos talleres son otra manera de vivir el francés, no sólo se trata de que los niños y jóvenes aprendan palabras o a saludar, sino que vivan y convivan con otras personas el estudio del francés.”

De igual manera, el lunes 23 se impartirán las conferencias “Intérprete/traductor empresarial vs. freelance: pros y contras”, por Rosa María Ruiz Oostrum, a las 9:30 horas, e “Historia del municipio de San Rafael y su hermandad con Francia”, por Carlos Alberto Fernando Callejas, cronista de la ciudad, a las 11:30.

El martes se llevará a cabo la mesa redonda con francófonos y de egresados de la Facultad, a las 11:00 y 13:00 horas, en el Salón Azul y Salón Blanco, respectivamente.

El foro cerrará con diversas actividades artísticas y culturales, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

Para mayor información sobre el programa del foro e inscripción a los talleres, consultar la página www.uv.mx/lenguafrancesa

Paola Cortés/Prensa UV