Coatzacoalcos, Ver.- Ahorradores de Cofisur se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que anteriormente ocupada la cooperativa en Coatzacoalcos, para exigir la devolución de su dinero y denunciar que el caso sigue estancado luego de casi 10 años.

Los afectados recordaron que el inmueble que tomaron simbólicamente albergaba las oficinas de la financiera, pero fue asegurado presuntamente de forma ilegal por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y hasta el momento no hay avances en las investigaciones ni en los juzgados.

“En el edificio del Poder Judicial de la Federación aquí en Coatzacoalcos se nota que hay una tendencia a que este asunto no se resuelva y los más afectados son los ahorradores. El llamado en primera instancia es para el fiscal general de Veracruz y la fiscalía regional que son los jefes de los agentes del Ministerio Público que cometieron los aseguramientos ilegales”, expresó uno de los abogados de los ahorradores, Anselmo Secundino Diego.

En entrevista, el litigante explicó que prueba de la dilación del proceso ha sido el citatorio que el juzgado 14 de distrito ha hecho de 10 ahorradores por mes para que comparezcan en torno a las denuncias penales tramitadas en contra del presidente del Consejo de Administración de Cofisur, Pedro Martínez Escudero.

Sin embargo, para que el asunto siga su curso y en dado caso de que la resolución favorezca al sujeto en cuestión tendrían que pasar cinco años más debido a que la cifra de ahorradores supera a las 500 personas en la zona sur.

Anselmo Secundino añadió que su cliente ha sido exonerado de los delitos de fraude, administración fraudulenta y abuso de confianza por dos jueces luego de que tramitó amparos; no obstante, sigue estancando por las denuncias penales de la gente que procedió en contra de Pedro Martínez debido a su desesperación tras la pérdida de su patrimonio.

Por su parte, el señor Bartolomé Reyes Pereyra lamentó la situación debido a que perdió más de 220 mil pesos que su padre le dio para generar intereses y someterse a una operación de la columna así como del oído.

A sus 75 años, el pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que Cofisur le ofreció hasta 16 por ciento de intereses, mucho más que en los bancos, y eso lo llevó a dejarles el dinero que a la postre desaparecería.

Armando Ramos/Avc