La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) solicitó a los embajadores de los países nórdicos, Dinamarca, Noruega, Finlandia, y Suecia encontrar un esquema e intercambiar experiencias para ayudar a las empresas periodísticas de Veracruz que continúen vigentes y evitar los quiebres económicos, debido a que en el año 2017, cerraron 19 medios impresos.

La presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza  dijo  que al cerrar un medio de comunicación impreso, no solo se quedan sin trabajo los reporteros y fotógrafos, sino también los voceadores, los diseñadores, formadores y los que se quedan en la madrugada a trabajar la maquina prensa para que salgan las noticias en papel.

«Les comenté a los embajadores que es necesario buscar un esquema para apoyar, a los empresarios para que mantengan a flote sus empresas, es vital y estamos hablando también a los que tienen páginas de internet, y televisión, porque también ha habido recortes muy fuertes» dijo.

La presidenta afirmó que al contar con medios de comunicación se le da el beneficio a la sociedad de mantenerse informada, y se crean empleos.

«Los embajadores se llevaron la inquietud de nuestra parte y esperamos que nos puedan ayudar con un esquema, porque ellos también han pasado estas crisis económicas y se trata de intercambiar experiencias y palear este fenómeno» afirmó.

Refirió que les informó sobre las carencias laborales en las que se desenvuelven los reporteros, fotógrafos y camarógrafos dado que las empresas periodísticas incumplen con cubrir sus prestaciones como ofrecer una seguridad social y médica.

«Les hablamos de la problemática laboral, la mayoría de los compañeros no tienen un contrato, de trabajo, sino solo de palabra y al momento que hay una separación del trabajo, los compañeros salen en la peor parte».

Abundó que así como la CEAPP se pronuncia a favor de que los reporteros cuenten con sus prestaciones laborales, también se ocupa en buscar esquemas para  que las empresas periodísticas se mantengan vigentes y subsistan, dado que al cerrar, se genera el desempleo.

«Desafortunadamente el año pasado cerraron 19 medios impresos, y además de los compañeros periodistas tienes que hablar de los voceadores que dejan de tener ese ingreso, los diseñadores, entonces cuando cierra un medio de comunicación, la repercusión es muy grande» afirmó la presidenta de la CEAPP.

Debido a que las empresas periodísticas incumplen con contratar a sus empleados de manera regular, no hay un número definido de cuantos espacios laborales se perdieron en el 2017, al cerrar los 19 medios impresos.

«Cómo se da la contratación irregular, y no sabemos cuántas personas trabajan en los talleres, ni cuantos voceadores tiene cada medio, es difícil saberlo, pero si hay un impacto importante en la economía», afirmó Pérez Mendoza.

En la reunión que sostuvo con los embajadores de los países nórdicos, la presidenta de la Ceapp, les informó que del año 2005 a la fecha hay tres casos de reporteros que laboraban en Veracruz pero fueron ultimados en otros estados de la República Mexicana, más siete casos de periodistas desaparecidos.

«Dimos un informe general de los periodistas, del trabajo que hemos hecho, que hemos triplicado las medidas de protección a los compañeros y les hablamos del nuevo sistema de justicia penal y que estamos tratando de combatir los vicios del sistema de justicia anterior» afirmó.

A los embajadores, Pérez Mendoza, les dijo que el secretario ejecutivo de la Ceapp no pudo estar presente en la reunión porque acudió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, dado que uno de los acusados pidió que los periodistas no ingresarán a la audiencia pública que se celebra en una sala de juicios orales.

«Les dijimos que no se les permitió la entrada a los periodistas cuando es un asunto de extrema relevancia para el estado de Veracruz y el país, porque es un tema de lesa humanidad y este nivel de agresiones es lo que se puede tener contra una sociedad y no es posible que los compañeros no puedan tener esa información», afirmó.

Verónica Huerta/Avc