El fundador de la Asociación Política Estatal, Vía Veracruzana, Amadeo Flores Espinosa es aún militante del PRI, al igual que sus miembros, y la decisión de integrar a sus filas al candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, es porque «metió mano del gobierno del estado» afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez.

Aclaró que Vía Veracruzana «no es el PRI» y la «ventaja» del partido sobre la alianza PAN-PRD-MC, es que llevan como candidato a gobernador a José Yunes Zorrilla, hombre con trayectoria partidista y experiencia como servidor público.

«Lo que sucedió es que una agrupación política que él fundó, él le abrió las puertas al candidato de Acción Nacional, sigue siendo priista y serán los Órganos de mi partido los que tomen alguna decisión (SIC). Son negociaciones de naturaleza política, y creo que aquí esta la mano metida del gobierno lo tengo que decir, la mano del gobierno está inmiscuida en este tipo de decisiones y definiciones» afirmó.

A diferencia del PAN, dijo Zúñiga Martínez «es que no estamos llevando ni a herederos, ni tampoco a improvisados, no al títere, ni al hijo, estamos llevando a un representante de lo que durante toda su vida política, Amadeo Flores Espinosa estuvo defendiendo, el localismo enriquecedor».

En los últimos ocho años, dijo Zúñiga Martínez que acudió a las reuniones de Vía Veracruzana en donde vio a priistas representativos con trayectoria e imagen que continúan dentro del partido y que no estuvieron presentes en el evento del sábado, cuando se integra Yunes Márquez a esta Asociación.

«Muchas de las personas. La mayor parte de los miembros de Vía Veracruzana no los vi en el evento, en el que ellos incluyen como miembro más al candidato de Acción Nacional», afirmó.

Dijo que esta acción de sumar a Yunes Márquez afecta al PRI, pero perjudica aún más a Vía Veracruzana, porque la militancia y la sociedad valora las decisiones que toman los liderazgos políticos.

«Por supuesto que afecta y tiene repercusiones, pero más que para el partido, también para quienes están violentando sus propios ideales y principios».

En dos ocasiones, Flores Espinosa fue presidente del Comité Directivo Estatal, y en la campaña pasada de candidato a gobernador de Veracruz, fue un crítico permanente del candidato de Acción Nacional, en ese entonces, Miguel Ángel Yunes Linares.

«Condenamos que una Asociación Política Estatal como fue Vía Veracruzana integrada por priistas este tomando este tipo de decisiones, se respeta pero Via Veracruzana no es el PRI, y la mayor parte de los miembros de Via Veracruzana Priistas estamos trabajando por lo que viene, no son momentos fáciles para el partido» dijo.

Dijo que la sociedad habrá de calificar este tipo de decisiones y la congruencia con la que se manejan distintos hombres políticos.

«Amadeo sigue siendo priísta, está dentro de nuestras filas, se habrá de analizar, tenemos un Código de Ética Partidaria, tenemos una Comisión de Procesos, Comisión de Partido, habrán de analizar el caso, está en su total libertad.

Señaló que respeta a Flores Espinosa, pero él debe entender que son tiempos de definiciones y decisiones serias, «no se puede estar con medio cuerpo en un proyecto y medio cuerpo en otro y menos por cuestiones ajenas a la ideología, a la trayectoria, a lo que debe servir la política».

Al cuestionarle si las decisiones de Flores Espinoza de sumar al candidato del PAN a Vía Veracruzana, se debió a que el gobierno del estado lo pudo presionar con investigarlo, denunciarlo y meterlo a la cárcel, dado que ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado y hubo desapariciones forzadas en su tiempo, el presidente del PRI respondió «eso s leo dejo al terreno al proceso de la justicia. Se entendería que es una cuestión político electoral y tampoco se vale eso».

Perla Sandoval/Avc