Veracruz, Ver.- La síndico del ayuntamiento de Veracruz, Alma Aída Lamadrid Rodríguez, dijo que se remitieron 40 observaciones al Congreso del Estado que se detectaron en la revisión al proceso de entrega-recepción de la administración municipal.

La edil indicó que las observaciones se detectaron tanto en regidurías como en áreas del ayuntamiento porteño.

Señaló que la Tesorería y la Dirección Municipal de Obras Públicas representan las áreas que acumularon el mayor número de inconsistencias en la revisión del proceso de entrega-recepción, lo cual atribuyó al tamaño de operación de tales áreas.

Lamadrid Rodríguez precisó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinará si exfuncionarios de la administración municipal que encabezó Ramón Poo Gil incurrieron en un daño patrimonial, irregularidad o inconsistencia administrativa.

“Si hay un daño patrimonial, alguna irregularidad, alguna inconsistencia administrativa, todo eso lo va a determinar el Orfis (…) Desde administrativo, falta de firmas, un documento que no se encontró, fue una gran cantidad de inconsistencias y ya tuvieron oportunidad los exfuncionarios de aclararlo y será el Orfis el que determine lo que procede”, subrayó.

Aseguró que se dio oportunidad a los exfuncionarios municipales de solventar las observaciones dentro de los plazos que establece la ley.

En ese sentido, mencionó que exfuncionarios municipales lograron solventar un número de las observaciones, lo que permitió reducir el número de las mismas a 40, que fueron las que no se aclararon y, en consecuencia, se remitieron a la Legislatura local.

La edil comentó que se está a la espera de lo que resuelva el Orfis para proceder en consecuencia en el caso de que haya una observación grave.

“Estamos en caso de que el Orfis nos dé una instrucción para proceder, pero la realidad es que todo lo tiene en manos la autoridad competente, nosotros ya cumplimos en tiempo y forma como ayuntamiento las obligaciones que la ley de entrega-recepción nos marca”, concluyó.

José Juan García/Avc