Líderes de vendedores ambulantes, sindicatos y tianguis que se colocan en distintos puntos de la ciudad, temen que el ayuntamiento local intente reubicarlos o desalojarlos así como lo hace con los tianguistas de la avenida Orizaba, por lo que exigieron que primero se use el diálogo y después “el garrote”.
Por lo menos seis dirigentes de diferentes agrupaciones de vendedores ambulantes arribaron a la avenida Orizaba para sumar esfuerzos y apoyar a sus pares, a fin de evitar que el ayuntamiento local que preside, Hipólito Rodríguez Herrero los desaloje.
Los hombres y mujeres dirigentes de organizaciones, se colgaron cartulinas en el cartulinas a la altura del pecho con leyenda que decían “Si tocan a Olga, nos tocan a todos. Hipólito represor del pueblo trabajador”, “Es mejor ver aun vendedor en la esquina y no a un delincuente atrás de la esquina”, “Si tocas a la Usop nos tocas a todos”, “Entiende Hipólito primero es el diálogo, después el diálogo y por último el diálogo”, “El presidente municipal de Morena es soberbio, prepotente, traicionero y represor, es un error votar por Morena”.
La lideresa de los Comerciantes, Fijos y Semifijos de la plaza Los Sauces y alrededores, Magdalena Flores Díaz reprobó la orden de cabildo de reubicar a los tianguistas de la avenida Orizaba, porque es una fuente de trabajo para cientos de familias de escasos recursos y sin empleo fijo.
“Estamos en apoyo a las compañeras Olga y Chely, porque no se vale que no haya diálogo, y aquí no lo ha habido y unidos vamos a luchar, porque hay temor. Si empiezan a reubicar la gente se quedará sin trabajo, qué mejor que nos vean aquí vendiendo que la gente robando las bolsas, teléfonos a las damas, que es a las que más atacan” afirmó Flores Díaz.
La secretaria de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes adheridos a la organización Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Karina Morales Ruiz afirmó que uno de los principios del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el cual abanderó al presidente municipal para llegar a gobernar Xalapa, dice que “primero los pobres” y este dicho lo viola el edil.
“Es injusto que este ayuntamiento le mienta a Xalapa, que diga que hay diálogo, cuando no lo hay, que venga a desalojar a los compañeros a quitarles sus lugares, si no han tratado de hablar con los vendedores. Los tianguistas somos gente pobre, así como alguna vez una regidora dijo que somos vendedores callejeros, no lo somos, somos comerciantes y muy dignos”, expuso Morales Ruiz.
Recordó que los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se quejan de los vendedores ambulantes porque no pagan impuestos, sin embargo, abundó la ligereza, los comerciantes informales si dan contribuciones.
“Si pagamos impuestos, porque el ayuntamiento si cobra el metraje y si pagamos una boleta cada año al ayuntamiento y a cada dirigente, es mentira que no pagamos impuestos, y es injusto que use la represión antes del diálogo y estamos unidos, llámese tianguistas, ambulantes, y si esto era el cambio, es mentira, Morena no es el cambio, usa las viejas prácticas de represión” afirmó.
El secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) Miguel Moctezuma pidió al presidente municipal que rectifique sus decisiones, y haga uso del diálogo, porque al reubicar a los tianguistas de la avenida Orizaba, afectará el bolsillo de decenas de familias.
“Es con el diálogo y la concertación como se deben resolver los problemas, no con el garrote, gobierno que utiliza el garrote, es un gobierno que no tiene legitimidad con el pueblo. Un gobierno que usa la fuerza pública es un gobierno débil, ya están amenazando a las compañeras que las van a demandar, si es un gobierno de izquierda que asuma la crítica y rectifique” expresó Miguel Moctezuma.
Finalmente la secretaria del Sindicato, Emiliano Zapata que congrega a los tianguistas del jueves que se colocan en la calle Gildardo Avilés esquina con Mérida, Aracely Hernández Jiménez expuso “Son espacios que se deben respetar, que los compañeros han trabajado durante años y la autoridad debe dejarlos trabajar, estamos en una lucha con ellos, y ahorita empiezan con la compañera Olga y al rato quién sigue? Que quede claro que todos somos unos mismo, así sean los comerciantes ambulantes del centro, de otros mercados, todos somos uno mismo”.
Verónica Huerta/Avc