En la obra literaria del diplomático y escritor francés judío-lituano, Romain Gary Los pájaros van a morir al Perú, narra como un hombre judío que había estado en los campos de concentración nazi sometido a la tortura física y mental, había alcanzado liberarse y huir hacia el Perú al final de la Segunda Guerra Mundial, en donde militares, verdugos de aquellos prisioneros, también se habían ido a refugiar, escondiéndose de ser enjuiciados. Gary relata que ese judío se resguardaba en el espesor  agreste  de la sierra peruana. Recorriéndola  en una ocasión encontró a otro judío que identificó por sus rasgos europeos, en condiciones precarias; desdentado, famélico, deteriorado, lo llevó para ampararlo en su refugio de la sierra, ahí le procuró alimentos y cuidados, le enseño a pegar botones y zurcir pantalones y camisas que entregaba en los almacenes y tiendas del pueblo. En varias de estas ocasiones en que le acompañaba a comerciar la manufactura, percibió que su compañero tomaba alimentos de la choza y al llegar al pueblo desaparecía de su vista por un tiempo. Decidiendo seguirlo, observó como sigilosamente se introducía a una pequeña casa; le espió a través de la ventana; y vio con horror que servía a la mesa, los comestibles hurtados, a un hombre que era el verdugo de Auschwitz, el que les torturaba en los guettos y el campo de concentración con bestiales agresiones. Le esperó, caminaron de regreso por la agreste sierra, al llegar a la cabaña, le preguntó: ¿sabes quién es ese hombre al que le das de comer y procuras? Si, respondió. ¿Por qué lo haces? :Es que me ha prometido que la próxima vez me tratará mejor.

Sintácticas

Del editor, escritor y explorador noruego Erling Kagge:

El caos es el estado natural del cerebro. A través del silencio uno consigue serenarlo.

Muchos de los problemas de nuestra sociedad tienen su origen en el ruido.

De Candela Peña, actriz española ganadora de tres goyas:

Mi abuela sevillana me decía: “Hija de la gran puta, qué guapa estás”.

En una entrevista al neurólogo, profesor y escritor portugués  Antonio Damasio, de la Universidad del Sur de California:

“Si estas en una cultura que es muy pobre donde no tienes medicina o hay poca comida, si alguien viene y te dice que rezar a un dios va a mejorar tu vida y eso te ofrece consuelo y hay algo de tranquilidad y dignidad, ¿por qué no hacerlo?”

En la película Diamante de sangre, del director estadounidense Edward Zwick:

¿Nos perdonará algún día Dios por las cosas que nos hemos hecho?

Entonces miro a mi alrededo y me doy cuenta de que Dios se fue de este lugar hace mucho tiempo.

De los tres cochinitos:

Quiinieentas bootellaas no más para ééél.

De un enamorado:

Yo no me masturbo, me hago el amor.

De mujeres maduritas en la diferencia del qué y que:

Una de las ventajas de tener 52 años, es que por fin he aprendido qué debo buscar en un hombre.

Una de las ventajas de tener 52 años, es que por fin he aprendido que debo buscar un hombre.

De San Agustín:

La medida del amor es amar sin medida.

Del poemario de Jevs:

Te abrazo, te beso.

Electrizante textura de tu abundante cabellera.

El aroma de tu piel, tu color, la armonía de tu ser;

que es el equilibrio justo que motiva mis sentidos.

Y tú, como creación del hombre y el poder de Dios,

presagias la existencia.