Académicos e investigadores de la Facultad de Psicología y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), declararon que a través de sus distintas teorías y corrientes, la psicología ha realizado un gran aporte a la humanidad en diversos ámbitos como el educativo y el médico.

Los catedráticos María Marcela Castañeda Mota, Juan Capetillo Hernández, Víctor Manuel Alcaraz Romero, Francisco Javier Jiménez Aponte y María de Lourdes Lule González, participaron en la mesa redonda “Aportaciones de las diferentes posturas teóricas de la psicología”, que se realizó el 11 de abril en el Auditorio “Rafael Velasco Fernández” de la Facultad de Psicología.

El evento fue inaugurado por Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología, y moderado por Dora Elizabeth Granados Ramos, docente de esta entidad académica.

Francisco Jiménez habló sobre la psicología positiva, corriente psicológica emergente que, aseguró, crece de manera exponencial en todo el mundo.

Aseveró que esta rápida expansión atestigua la urgente necesidad que existía de contar con una psicología más completa y que abordara científicamente con igual énfasis tanto las fortalezas psíquicas como las patológicas.

“Refleja la demanda social de psicólogos capacitados para ser promotores de vidas plenas, además de su rol tradicional de agentes de curación de trastornos”, mencionó.

Manuel Alcaraz comentó que en un futuro cercano la psicología y las neurociencias trabajarán de la mano en una gran cantidad de ámbitos, en beneficio del ser humano.

“Labores que competen a las neurociencias como el control de instrumentos mediante la actividad eléctrica cerebral, la rehabilitación de las parálisis, la sustitución sensorial y los exoesqueletos dotados de sensores, serán abordados en gran medida por la psicología”, aseguró.

Juan Capetillo relató que la revolución sexual que inició en las primeras décadas del siglo pasado y tiene repercusiones muy importantes hoy en día, no podría entenderse sin el psicoanálisis.

“Los psicólogos estamos inmersos en todas las circunstancias conflictivas derivadas del fenómeno sociológico de la revolución sexual y sus secuelas en la actualidad”, enfatizó.

Lourdes Lule declaró que el constructivismo es una herramienta de conocimiento que puede inspirar para formular modelos y teorías, o para idear métodos de investigación muy útiles en el ámbito educativo.

Compartió que entre las aportaciones de esta teoría psicológica se encuentran estrategias de aprendizaje y programas para enseñar a pensar brindados por el constructivismo cognitivo, así como metodologías didácticas diseñadas por el constructivismo sociocultural.

Marcela Castañeda mencionó que las aportaciones del sistema motivacional que rige nuestra mercadotecnia están basadas en un análisis conductual, sistema motivacional trabajado a través de las empresas.

Expresó que los estudiantes deben prepararse para ser los mejores psicólogos, con un método que demuestre la evidencia de que han cambiado la conducta del organismo y que a partir de ello han logrado que alguien sea feliz.

Carlos Hugo Hermida Rosales/´Prensa UV