Radio Universidad Veracruzana (UV) es la única estación universitaria y comercial de todo México en sumarse al Vinylthón 2018, maratón radiofónico en el que las radios universitarias de los Estados Unidos transmiten solamente música grabada en vinil.

El evento contempla la realización de un ciclo de películas relativas a la música en vinil que abarcará del lunes 16 al viernes 20 de abril a las 17:00 horas, en el auditorio de Radio UV, así como mesas redondas y sesiones en vivo programadas para el sábado 21, donde se contará con la presencia de invitados internacionales y nacionales.

La máxima casa de estudios de Veracruz resguarda muchas historias y una de ellas está relacionada con su extensión como parte del acervo y las colecciones de música que resguarda Radio UV, planteó Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, al señalar que existe el interés institucional por este tipo de actividades que representan las historias que la Universidad Veracruzana tiene que contar, acerca de lo que hace.

El resurgimiento del vinil es mundial y “por eso es importante la idea que nuestros compañeros han tenido, porque tenemos un acervo de discos en vinil que está conservado y cuenta también la historia de la música”, dijo.

Por su parte, Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, destacó el hecho de que la UV se sume a una tendencia mundial que cobra mayor interés y sea a través de su señal de radio, tanto en su transmisión habitual como por Internet.

“En Radio UV estamos obligados a ser una caja de resonancia de este tipo de fenómenos que ocurren y nos da mucho orgullo que estemos invitados, siendo la única radio universitaria fuera de Estados Unidos que está replicando este maratón de vinilos”.

Este fenómeno es evidente en muchos sentidos, apuntó, ya que existe un repunte en las ventas de vinilos a nivel mundial, así como un regreso al “ritual” de escuchar un disco, una especie de fetichismo y un regreso al pasado a través de los objetos que evocan dicha nostalgia.

Ernesto Collinot Aguilar, coordinador general de Radio UV, señaló que en 2017 la institución participó por primera vez en el Vinylthón y en esta ocasión se ha sumado al programa mesas redondas con invitados especiales y un ciclo de cine.

Radio UV cuenta con un acervo de siete mil discos de vinil, cuatro mil de ellos en perfecto estado, “incluso hay algunos que no se han abierto y otros que tienen más de 40 años y suenan perfectamente”, comentó el funcionario.

Ciclo de cine del Vinylthón 2018

Collinot Aguilar destacó que las cintas poseen una curaduría dedicada, son relativas a la radio y al mundo del vinilo. Todas las funciones serán gratuitas y a las 17:00 horas en el auditorio de Radio UV.

El lunes 16 se presentará Private Parts, cinta biográfica del locutor Howard Stern que narrala historia del radio en sus múltiples facetas.

El martes 17 se exhibirá Copyright Criminals, documental que aborda el tema de los derechos autorales y el uso de la música a través del sampleo.

El miércoles 18 corresponde a Scratch, documental sobre los disc jockeysy el hip-hop con testimonios de varios artistas.

El jueves 19 se presentará Eden, cinta francesa que narra la historia de un joven disc jockeyy los orígenes del movimiento French touch, cuyos líderes son el grupo Daft Punk.

Para el viernes 20 se exhibirá High Fidelity, cinta de culto que narra las vicisitudes de un melómano y coleccionista de vinilos, que además posee una tienda de discos.

Programa del Vinylthón 2018

La transmisión en el 90.5 de FM y por Internet iniciará a las 12:00 horas del día, donde el disc jockeyJorge Hernández realizará una sesión en vivo. A las 14:15 será la mesa redonda “La producción de vinilos en la actualidad: los costos y la demanda” con Juan Pablo de la Serna.

A las 15:30 horas se realizará la mesa redonda “Las tiendas de discos en México, cómo sobrevivir”, con César Becerra y Pablo Bernal; a las 16:00 el colectivo Black & Deckers realizará una sesión en vivo.

El cierre será a las 18:00 horas con la sesión en vivo de Brendan Flanery, disc jockeyde Chicago que traerá versiones especiales y de colección al auditorio de Radio UV.

Para ingresar a las sesiones en vivo del Vinylthón 2018 se regalarán pases dobles que serán sorteados durante la programación de Radio UV, por lo que la audiencia tendrá que estar atenta para obtenerlos.

David Sandoval Rodriguez/Prensa UV