Para el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño, el escritor Sergio Pitol pudo ser el premio Nobel de Literatura.

Entrevistado a su llegada al hogar de Pitol tras darse a conocer su fallecimiento, dijo que la calidad de las obras del dramaturgo superan las de muchos Nobel, que desde su punto de vista no merecen el premio.

Dijo que Pitol Deméneghi deja un legado de disciplina, de generosidad, de trabajo y de seriedad, y destacó su personalidad sencilla a pesar de los premios que recibió, entre ellos el Cervantes.

“Fue una persona modesta, que al final de su vida no supo manejar bien la angustia que le causaba tantos reconocimientos, porque era una persona muy modesta”.

Y es que dijo que si bien disfrutaba de los reconocimientos, al escritor le causaba angustia y estrés los viajes a los que tenía que someterse.

Incluso, advirtió que los últimos libros publicados no fueron escritos por él, sino que eran reuniones de texto que hicieron sus amigos y que hicieron pasar por autobiografía, “pero era para sacarle jugo al nombre de Sergio Pitol”.

Por ello, dijo que lo llevó a que en los últimos tiempos se mantuviera esquivo, lo cual se acrecentó con los problemas que tuvo con la Universidad Veracruzana.

“Se cierra una época de grandes escritores, de grandes personalidades”, consideró el autor.

Perla Sandoval/Avc