Se deben retener las participaciones federales a los Ayuntamientos que no entreguen correctamente estructurados sus planes municipales de desarrollo, consideró el integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV),Rafael Vela Martínez.
Aseguró que es absurdo que a nueve meses de haber sido elegidas, no cuenten con el plan rector de sus políticas y estrategias de Gobierno.
«Debería ser causa o motivo para retenerles las participaciones federales a los gobiernos municipales; debería de ser el momento para poner orden en los municipios».
Y es que advirtió que lo no hagan los Ayuntamientos por sus municipios, nadie lo va a hacer pues dijo que el Gobierno del estado tiene finanzas quebradas y apenas se está recuperando y al Gobierno federal no le interesa invertir en un municipio de Veracruz.
El investigador alertó que si los Ayuntamientos no han cumplido con la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo al Congreso local, en buena medida se debe a que buscarán ocultar que muchos fueron plagiados.
«Es un ardid, sobre la última semana antes de que se llegue el 30 de abril, todos van a querer entregarlo para que se confundan y pierdan los plagios».
Por ello, dijo que tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) deberían intervenir para evitar que las nuevas administraciones ignoren los parámetros bajo los cuales deben integrar sus planes.
«Hay que poner orden aquí, porque no podemos tener Gobiernos municipales que cada nueva administración destruyan el parque central y viene el otro que vuelve a construir».
Lamentó que ni siquiera los Ayuntamientos de mayor extensión en el estado tengan idea de cómo realizar sus PMD, pues dijo que la mayoría contrata a otros despachos para integrarlos, como es el caso de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan.
«No tienen la menor idea de cómo generar crecimiento económico y empleo y esto genera pobreza, marginación, falta de crecimiento económico, falta de empleo».
Insistió en que el Plan Municipal lo tiene que hacer quien Gobierna, porque es un absurdo que contraten a alguien ya que quienes fueron electos por la ciudadanía son las autoridades.
«Estoy de acuerdo en que puedan contratar a consultores, investigadores, expertos para hacer diagnósticos, pero quien tiene que diseñar las políticas públicas es quien va a gobernar».
En ese sentido, exhortó a los diputados locales a que cumplan con la integración de una Comisión que evalúe cada plan presentado.
«Desgraciadamente la mayoría andan en campaña en lugar de hacer su trabajo legislativo (…) Muchos vivales bajaron los archivos de los Planes Municipales y los empezaron a ofrecer con los nuevos presidentes; en julio o agosto a los presidentes les habían ofrecido, sin la menor idea de lo que esto representa, es elaborar un plan que tenga un hilo conductor que te permita regir la acción de Gobierno».
Perla Sandoval/Avc