Veracruz, Ver.- El exalcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, calificó como leonino el contrato que se otorgó a la empresa Proactiva, la cual administra el relleno sanitario de El Tronconal, en la capital del estado.

El expresidente municipal consideró que el contrato signado con la empresa Proactiva contiene cláusulas para “apretar” a las administraciones.

Advirtió que la empresa concesionaria del depósito final de la basura en la ciudad de Xalapa podría ampararse ante el intento de rescindirle el contrato.

El entrevistado recordó que fue Rafael Hernández Villalpando, quien gobernó Xalapa entre los años 1998 y 2000 y ahora fue postulado como candidato a diputado federal por Morena, quien inició la gestión para que la ciudad capital contara con un relleno sanitario para evitar tirar los desechos sólidos a cielo abierto en el municipio de Coatepec.

“El contrato que nos dieron no nos permite absolutamente nada, es un contrato leonino, es un contrato como están hechos en todo el país, en un régimen saqueador, como es el dar permisos a gasoductos y ese tipo de cosas, querer privatizar el agua, que es otro de los asuntos terribles, como haber regalado las instalaciones petroleras del país, así son este tipo de contratos de rellenos”, subrayó.

Ricardo Ahued dijo que el ayuntamiento xalapeño actual podría dejar sin efecto el acuerdo del cabildo anterior mediante el cual se renovó el contrato a la empresa Proactiva por otros 15 años y que dicha decisión sea ratificada por el Congreso del Estado.

Estimó que el servicio del relleno sanitario le cuesta anualmente al ayuntamiento de Xalapa casi el 50 por ciento de lo que capta por el pago del impuesto predial.

“No estoy de acuerdo que le hayan ampliado (a Proactiva) quince años más a la empresa el relleno sanitario y que le hayan traicionado Hipólito, que eso lo debió de haber hecho él con su cabildo y tomar una decisión ellos, que tomaron los anteriores indebidamente, un cabildo y un Congreso que se adelanta a aprobar algo que todavía no se vencía y ahora tiene en una bronca a Xalapa, que hay mucho dinero de por medio que le va a costar a Xalapa por una tonta decisión”, finalizó.

José Juan García/Avc