La comunidad académica y literaria lamentó la muerte del escritor y traductor Sergio Pitol esta mañana en su casa en Xalapan a los 85 años.

Desde que corrió la noticia de la muerte de Pitol, un enjambre de periodistas se apostaron a las afueras de la vivienda en el centro de la ciudad.

A las 11:00 llegó Edgar García Valencia, director de la editorial de la UV, quienes acudieron a la vivienda del escritor ponerse a disposición de la familia.

En redes sociales, escritores como Jorge Volpi, enviaron mensajes de condolencias a la familia, lo mismo hicieron académicos y ex rectores de la Universidad Veracruzana (UV), y UNAM , además de funcionarios estatales y federales.

Jorge Volpi

Lamento profundamente la muerte de Sergio Pitol, uno de los mayores escritores de nuestra lengua, maestro generoso, traductor impecable, autor de al menos dos obras perfectas: “El desfile del amor” y “El arte de la fuga”. Su humor, su lucidez y su serena rebeldía nos harán falta.

Miguel Carbonell

Descanse en paz el gran escritor mexicano Sergio Pitol, quien falleció en Xalapa, a los 85 años. Sus letras quedarán para siempre en la historia de la literatura nacional.

UNAM

¡Hasta siempre Sergio Pitol! La UNAM lamenta el fallecimiento del reconocido escritor, traductor, catedrático y diplomático mexicano, ganador del Premio Cervantes en 2005, entre otros reconocimientos. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y continuó su formación en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra casa de estudios, donde también impartió clases.

UV, rectora Sara Ladrón de Guevara

Con profundo pesar me entero del fallecimiento del maestro Sergio Pitol, el más distinguido integrante de nuestro claustro académico. Los integrantes de la comunidad UV nos encontramos de luto. Descanse en paz.