Con base en datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, DataTur, se registró un aumento de 8.9 por ciento en el número de visitantes a Xalapa y su región durante el periodo vacacional de “Semana Santa”, informó el responsable de la Oficina de Turismo Municipal, Luis Eduardo Ros Martínez.

Refirió que en el nivel regional, con destinos de “Cultura y Aventura” en los municipios de Coatepec, Xico, Naolinco, Jalcomulco, Perote y Xalapa se tuvo 70 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo con cifras preliminares de los miembros de este sector al concluir el asueto: “Fue una de las zonas con mayor índice de arribo de turistas”.

El funcionario detalló que según los informes de DataTur, en 2016 el porcentaje de ocupación hotelera en Xalapa fue de 41.25; en 2017, de 42.17, y durante el primer trimestre de este año aumentó a 51.08 por ciento: “Esto es muy bueno, porque al iniciar 2018 los índices oscilaban entre 25 y 28 por ciento”.

Respecto de la temporada de “Semana Santa”, expuso que los visitantes se desplazan en el interior del país hacia múltiples destinos, pero la mayoría elegía los de “Sol y Playa”. Pero la tendencia global ha cambiado y el viajero busca lugares donde interactúe, aprenda y viva cosas nuevas: experiencias que le generen sensaciones y recuerdos.

Ahora visitaron la región personas de la Ciudad de México y entidades como Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco, Jalisco y Querétaro. Entre otros países, se registró visitantes de Japón, Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos.

El resultado positivo en el primer periodo vacacional del año –explicó Luis Eduardo Ros– fue resultado de las acciones de promoción realizadas desde antes de iniciar esta administración municipal, que ha apostado no sólo por Xalapa, sino por todos los municipios de la zona.

“La meta principal es traer turistas y mostrarles la riqueza de esta región virtuosa –dijo–. Con la ayuda y respaldo de la iniciativa privada y los prestadores de servicios podremos aumentar el flujo de visitantes y su estadía promedio”.

Reconoció que es un trabajo complejo, por la situación que impera en el país: “Pero no es imposible de lograr para la industria sin chimeneas. Hoy tenemos un resultado a favor. No es el esperado ni la meta a alcanzar, pero sirve como parámetro para ver que las cosas pueden cambiar cuando se hacen bien”.