Las 16 organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) se manifestaron en contra de que la administración estatal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destine mas presupuesto para el programa de ayuda social, «Veracruz Contigo» que al campo veracruzano.
La coordinadora del CAP, Deysi Pérez Fuentes explicó que al otorgar la secretaría Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, la caja de despensa con medio litro de aceite y medios kilogramos de frijol. arroz, avena, y una bolsa de sopa, como parte del programa «Veracruz Contigo» no combate la pobreza, porque con esas cantidades una familia come solo un día.
En cambio, al destinar los recursos públicos en el campo, en crianza de animales de granja, se impulsa el trabajo para hombres y mujeres porque así podrán sembrar semillas, que después se convertirán en alimentos que podrán cosechar, vender y servirán para alimentar a sus familias.
En conferencia de prensa dijo que el gobierno de Veracruz, no ha enfocado ni esfuerzos, ni recursos para el campo, pero si impulsan una caja de despensa, que solo sirve para comer un día.
«Últimamente se ha ido recortando el presupuesto al campo, y en el caso de Veracruz se ha hecho un presupuesto mayor para la asistencia social en cuanto al programa Veracruz Contigo que es una despensa que solamente alcanza para un día» dijo.
Fuentes Pérez consideró que la solución para la pobreza es inyectar presupuesto al campo.
«El gobierno debería de enseñarle a pescar al productor, porque le da de comer para un día pero los demás días qué come, los 29 días del mes qué come, estamos en contra de ese programa de que solamente le den el alimento por un día y los demás días nada» dijo.
Verónica Huerta/Avc