Boca del Río, Ver.- La insuficiencia alimentaria solamente se podrá resolver a largo plazo y con la participación de diferentes sectores, pero también con la ejecución de infraestructura básica por parte del gobierno, aseguró el coordinador de planeación y desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Jorge Fajardo Guel.

Señaló que sin la infraestructura que debe construir el gobierno, por ejemplo, la carretera, no será posible resolver el problema de la insuficiencia alimentaria que existe en el país.

“Es un enfoque multifactorial, tiene que haber inversiones de los productores (…) y por otro lado papá gobierno crear infraestructura, carreteras, energía, agua, bodegas, almacenamiento para las cosechas”, afirmó.

Dijo que en casi todos los productos se deben importar alrededor del 10 o 20 por ciento del consumo, por lo que se trata de una cantidad que se debería poder producir en el país.

“En general somos grandes importadores de leche, de carne, de grandes alimentos agrícolas y esa es un área de oportunidad para disminuir esa brecha de balance comercial”, indicó.

El coordinador del Inifap afirmó que se trata de un problema que se podría revertir, pero no será a corto plazo.

Señaló que el sector de investigaciones está buscando la forma de resolver la problemática y las estrategias para hacer llegar las mejoras tecnológicas a los productores quienes también deben participar para revertir la insuficiencia.

Por otro lado, informó que el instituto desarrolló la tecnología para convertir el estiércol del ganado en energía eléctrica.

Comentó que deben ser sitios donde se tenga una gran cantidad de ganado y por lo tanto se produzca mucho estiércol.

Dijo que esos desechos son contaminantes en la atmósfera debido que sueltan ácidos al descomponerse

“Están los lecheros a gran escala, todo el estiércol se va a tanques de plásticos gigantes, fermenta este estiércol que produce gas metano y generamos un filtro, este gas metano genera ácido sulfhidrico que es un contaminante para el medio ambiente”, indicó.

“Generó un filtro que filtra el ácido sulfhídrico y este gas metano puede ser utilizado sin contaminar y tener los beneficio de generar calor y este calor generar energía eléctrica”, añadió.

Afirmó que se está aplicando en la zona del Bajío y existe una gran demanda que están intentando satisfacer.

Ana Alicia Osorio/Avc