En la antesala que se retome el debate por la designación del Fiscal Anticorrupción, el partido Revolucionario Institucional (PRI) pide un candidato ciudadano, sin vinculación partidista o de corte político.

El diputado local, Carlos Morales Guevara aseguró que se tiene que nombrar a alguien de la academia que garantice el correcto funcionamiento del órgano encargado de combatir la corrupción.

En entrevista telefónica descartó que Marcos Even Torrez Zamudio, virtual candidato de la fracción de Acción Nacional (PAN), cuente con los votos necesarios para ser designado como nuevo Fiscal Especializado.

Aseguró que su trabajo al interior de la Fiscalía General y su cercanía con personajes ligados al partido en el poder, lo descalifica como candidato.

“Una de (los requisitos) es que no haya ninguna vinculación en la más mínima, con nada que tenga que ver con el corte político, llámese, color, sigla o apellido. Tiene que ser alguien totalmente ciudadano, con un alta capacidad para desempeñar un alto funcionamiento”.

– ¿Un funcionario de la Fiscalía garantiza eso?

Por su puesto que no, no estaría en la mesa de discusión. Al menos que alcanzaran los votos necesario con las otras fracciones, pero en no creo. En mi punto particular que sería lo más equivoco que se pueda hacer en este periodo de la legislatura.

Evitó opinar si el retraso en la designación fue con la intención de calmar los ánimos ante el rechazo que generó la propuesta de Even Torres como potencial Fiscal, pero insistió que su cercanía con el actual gobierno limita su nombramiento.

“No tengo el gusto de conocerlo, pero el hecho de que haya una vinculación (lo descarta)”, dijo el priista, quien consideró que no cumple con los requisitos de ley.

Isabel Ortega/Avc