La Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xalapa investiga a los servidores municipales de la pasada administración que no dejaron información sobre el portal de transparencia.

La responsable de la Unidad Municipal de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, Leda Coral, indicó que esto podría generar sanciones no solo para quienes estaban al frente de la Unidad de Transparencia sino para los ex servidores que tuvieron a su cargo la administración del portal.

“Informamos de las irregularidades encontradas, hicimos las observaciones en la Contraloría Interna del Municipio para los efectos que deriven; están en proceso las investigaciones derivadas del incumplimiento y podrían generarse sanciones en contra de los ex servidores públicos”.

En entrevista, dijo que a la llegada de la nueva administración municipal encontraron diversas irregularidades en el manejo de los servidores de información, programas y software, que no fueron entregados a la administración actual.

“Nos ocasionó un daño enorme en la página Web de transparencia, pero hemos garantizado que la información que nos hayan dejado se suba a nuestro portal de transparencia”.

Sobre las solicitudes de información recibidas, dijo que todas se están respondiendo en tiempo y forma, y añadió que en el primer mes se registraron más de 100 solicitudes de información.

“Actualmente llevamos alrededor de 250 solicitudes de información en la unidad de transparencia”.

Indicó que lo que más preguntan los ciudadanos tiene que ver con los sueldos, salarios y programas de la nueva administración municipal.

“Están preguntando qué es lo que va a hacer el Gobierno municipal, hacen preguntas sobre hechos que todavía no suceden porque esperan mucho de este Gobierno”.

Avc