Veracruz, Ver.- El delegado de la Cámara del Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata, pidió a las autoridades estatales que se instalen cámaras de videovigilancia en los tramos carreteros de la entidad veracruzana donde se registra la mayor incidencia de robos.

El empresario transportista refirió que la propuesta se le planteó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en una reunión que sostuvieron ambas partes y donde el mandatario veracruzano se comprometió a analizar el tema, principalmente si se cumplía con las especificaciones técnicas para la instalación de las videocámaras.

“Tuvimos una reunión con el gobernador hace como tres semanas, un mes, en donde le pedimos que los tramos más robados colocaran cámaras de videovigilancia para que podamos estar disminuyendo (la incidencia de robos), el gobernador comentó que sí si las condiciones técnicas lo permitían, la cobertura de celular y de electricidad para que puedan funcionar las cámaras”, subrayó.

Detalló que se planteó la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia cada 10 o 15 kilómetros de la carretera Veracruz-Fortín-Orizaba-Puebla.

Luis Exsome consideró que la inversión para la instalación de las cámaras de videovigilancia sería importante, pero aseguró que los robos que padece el sector son millonarios, pues recordó que un camión sencillo oscila en los tres millones de pesos y un tractocamión doble remolque en los cuatro millones de pesos.

Manifestó que el 50 por ciento de los camiones robados no son recuperados por la autoridad, por lo que confió en que se concrete la propuesta que se planteó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que se demanda seguridad a las autoridades estatales y federales para reducir la incidencia de robos en las carreteras veracruzanas, ya que se trata de una responsabilidad del Estado, por lo que descartó que el sector aporte recursos para la instalación de las cámaras de videovigilancia.

Por último, el empresario criticó que las aseguradoras les incrementaran en un 150 por ciento pólizas de seguro como consecuencia de la incidencia de robos de que los transportistas de carga fueron víctimas en el 2017.

José Juan García/Avc