Córdoba, Ver.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un muestreo del agua del manantial «Siete Aguas», que abastece a unas 20 mil personas de cuatro municipios, para conocer si existe un riesgo en su consumo después de que se detectara un escurrimiento de hidrocarburo en el afluente.

Desde el jueves de la semana pasada, habitantes denunciaron que el agua potable tenía un olor a gasolina, por lo que las autoridades municipales decidieron cerrar las válvulas al encontrar una fuga de hidrocarburo cerca del manantial ubicado en el municipio de Cuichapa.

Durante un recorrido por el manantial, las autoridades sanitarias constataron que no existen ya residuos de hidrocarburos, que el agua es transparente y no tiene olor, sin embargo, todavía hace falta los resultados que arrojen los exámenes bacteriológicos para conocer si el agua ya puede ser consumible.

El alcalde de Cuichapa, Sergio Díaz Ortiz, confirmó que los análisis de la Cofepris se darán a conocer hasta el próximo miércoles y por el momento continuará cerradas las válvulas que abastecen de agua a poco más de 20 mil personas de los municipios de Omealca, Tezonapa, Cuichapa y Yanga.

«Desde un principio decidimos cerrar las válvulas para evitar que el agua, si es que estuvo contaminada, llegara a la población y pudiera causar daños a la salud. Sabemos de la molestia de la ciudadanía ante la falta de agua, pero estamos trabajando y pronto conoceremos si se puede restablecer el servicio», dijo el munícipe.

Señaló que a partir de este lunes en su municipio comenzarán a dotar de agua a través de pipas, principalmente a las escuelas y después a la población en general.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc