Veracruz, Ver.- Médicos de la zona conurbada marcharon en la ciudad de Veracruz para protestar en contra de la criminalización en contra de los profesionales del sector salud, como sucedió con un traumatólogo del estado de Oaxaca a quien la Fiscalía General lo acusara de homicidio doloso en agravio de un menor de tres años de edad.

El grupo de médicos marcharon de la plaza de la Soberanía al zócalo de esta ciudad para expresar su rechazo a ese tipo de persecuciones.

Al respecto, el integrante de la Asociación Pediátrica de Veracruz, Miguel Medina Ávalos, recordó que los galenos realizan el juramento hipocrático al graduarse de sus estudios, por lo que descartó que un profesional del sector salud actúe con dolo cuando atienden a un paciente.

“Uno de los objetivos de nuestro movimiento, de nuestro reclamo, estamos aquí asociados todos los colegios médicos del puerto de Veracruz, tanto apoyando al médico traumatólogo pediatra que fue detenido en Oaxaca por cuestiones del gobierno que están ahorita procurándose en ese estado, estamos en contra de esa criminalización al acto médico”, subrayó.

Mencionó que también ha habido casos en la entidad donde se ha pretendido criminalizar a los galenos, como sucedió con un médico de un hospital de Boca del Río, a quien se acusó por un caso donde un paciente falleció, pero justificó que estuvo relacionado con el factor riesgo-enfermedad, por lo que no llegó a pisar la cárcel.

Además, dijo que las asociaciones de médicos apoyaron al galeno de Boca del Río y se demostró que no actuó con dolo.

Por su parte, el médico del ISSSTE, Hugo Enrique González Azamar, consideró que si se criminaliza el acto médico entonces se ejercerá una medicina a la defensiva, donde se pondrá en riesgo la salud de la población, porque ningún profesional del sector salud atenderá pacientes con factores de riesgo.

Además, el entrevistado acusó que los galenos trabajan con los equipos y los recursos que les proporcionan las instituciones del sector salud.

“Estamos trabajando a nivel nacional con recursos que nos da la entidad y con los recursos de un país tercermundista (…), se está haciendo la medicina en México con los recursos que nos dan las instituciones y la sociedad, con las carencias y recursos que existen, actuamos los médicos de buena fe y con ganas de hacer las cosas todos los días de la mejor manera posible”, finalizó.
José Juan García/Avc