A poco más de una semana del arranque del proselitismo por parte de los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales por Veracruz,  podríamos decir que en el terreno mediático el Partido Acción Nacional inició esa última etapa del proceso con mucha más presencia y fuerza que sus adversarios de Morena y del PRI.

Con base en anuncios espectaculares en puntos estratégicos, Julen Rementería del Puerto se observa con mucha mayor presencia que cualquier otro candidato al Senado por la entidad.

El ex presidente municipal de Veracruz y ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado aparece como la figura más importante de la coalición “Por México al Frente” en el estado. Hasta ahora, Yazmín Copete Zapot, quien va en la segunda fórmula de PAN-PRD-MC, pareciera aparecer sólo de forma testimonial debido a que el partido que le impulsa luce a la sombra del panismo veracruzano.

El PRD está lejos de ser la gran fuerza opositora que fue hace dos décadas; hoy es un partido más institucional que el PRI y pareciera más un apéndice de Acción Nacional que una fuerza política con vida propia. Aun así, es muy probable que la campaña panista lleve a Copete Zapot al Senado, dados los buenos números de la coalición en las encuestas que se han dado a conocer hasta el momento.

En el Movimiento de Regeneración Nacional, mientras tanto, es claro que la figura de Andrés Manuel López Obrador será determinante en el rumbo de la elección por las curules en la Cámara Alta.

Con anuncios espectaculares, los abanderados de Morena, Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, se promocionan acompañando a su líder nacional y candidato presidencial. Nada raro, tomando en cuenta que ese partido y sus candidatos a gobernador, a senadores y a diputados locales y federales dependen en gran medida de la imagen y de la intención del voto a favor de AMLO.

Los de Morena confían en la fuerza y la presencia que tienen sus candidatos al Senado en el sur del estado y en la capital de la entidad. La figura del ex alcalde de Xalapa aporta, tanto o más que quien aparece en la primera fórmula al Senado.

Callejas, la resignación

En el PRI, las cosas son muy diferentes; a falta de figuras electoralmente rentables, el tricolor recurrió a la vieja fórmula de las cuotas por sectores y decidió postular en la primera fórmula al Senado al ex dirigente de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán.

El problema es que el heredero del cacicazgo magisterial de Callejas Arroyo prácticamente ha pasado inadvertido en los primeros días de la campaña.

Lo peor para Callejas Roldán es que al interior de su propio equipo de campaña prevalece un ambiente de desánimo; el olor a la derrota se percibe en la modesta casa de campaña que inauguró de forma reciente. Es como una escuadra de fútbol cuyos jugadores dejaron de correr por que al minuto 15 del primer tiempo ya pierden 4 goles a 0.

La resignación priista parece evidente y por ello, se dice, no hay acción ni proselitismo.

Pareciera que el candidato priista al Senado espera un milagro, algo que en política no existe.

Callejas Roldán carece de discurso y por lo visto también de estrategia;  por otro lado, el tema de la supuesta estructura  que le apoyaría es observado con desconfianza por que el mito del voto corporativo hace años que fue superado.

Lo único bueno de la campaña de Callejas Roldán es que en la contienda al Senado sólo hay tres fórmulas; si hubiera otra opción, el diputado local con licencia correría el riesgo de irse al cuarto lugar. @luisromero85