Este año podrían generarse hasta 14 fenómenos como huracanes y tormentas tropicales en el océano atlántico, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Dijo que se trata de eventos que la Universidad de Colorado prevé se formen durante la temporada de tormentas que inicia el 1 de junio.

“Esta cifra implica un incremento equivalente a un 17 por ciento por arriba del promedio que son 12 ciclones tropicales que se genera dentro de la temporada que inicia del 1 de junio al 30 de noviembre”.

En entrevista, señaló que de los 14 fenómenos previstos, al menos siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres huracanes de categorías mayores.

Explicó que en el caso de las tormentas tropicales tendrían vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 kilómetros por hora.

Por cuanto hace a los huracanes moderados, estos serían de categorías 1 ó 2 en la escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 118.1 y 178 kilómetros por hora.

Y sobre los huracanes de mayor intensidad, dijo que podrían ser de categorías 3, 4 ó 5), que alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 kilómetros por hora.

Cabe destacar que los nombres propuestos para las tormentas tropicales que se formen en el Atlántico son Alberto, Bell, Chris, Debbie, Ernesto, Florence, Gordon, Helen, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie y Michael.

No obstante, Llanos Arias dijo que esta previsión no es definitiva y que los ciudadanos deben estar atentos a la información que surja conforme avancen los meses.

«Es una previsión de la posible cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico y sin embargo, en ningún momento se podría determinar cuántos podrían afectar al país o a la entidad».

 

AVC/Perla Sandoval