El Ayuntamiento de Xalapa podría habilitar el basurero de Pinoltepec, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, como un espacio para construir el nuevo relleno sanitario para la ciudad.
El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero dijo que su administración lo mantiene como una posibilidad, a pesar de que los ejidatarios de la zona durante años han denunciado que la empresa Constructo, encargada de su operación no realizó un buen trabajo, lo cual generó la contaminación de la laguna El Jagüey.
Sobre el tema, el munícipe aseguró que el terreno cumple con los requisitos marcados en la norma, por lo cual analizan la opción de volver a habilitarlo.
“Es posible que Pinoltepec pueda ser una zona en donde se recuper el proyecto de relleno sanitario, está dentro de lo posible porque cumple con los requisitos”.
Cabe destacar que en 2015, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente clausuró este tiradero porque encontraron contaminación tras 11 años en que la empresa manejó este lugar.
El terreno cuenta con una extensión de 16 hectáreas y fue construido desde 2004, durante la administración del alcalde de Emiliano Zapata, Leonardo Retureta Salas y el gobernador Miguel Alemán Velasco.
Sobre esto, el alcalde dijo que el actual relleno sanitario de El Tronconal padece de los mismos problemas, y que por eso se extinguió el contrato con la empresa Proactiva.
No obstante, detalló que además de este lugar el Ayuntamiento analiza otros cuatro sitios.
Dijo que en una primera revisión se han encontrado posibles espacios en la congregación Paso del Toro, ubicada más adelante de la 6 de Enero, así como otros dos lugares más en el municipio de Coatepec.
“Tenemos que buscar todos los alcaldes de la zona metropolitana un acuerdo que nos permita tener un buen relleno sanitario que cumpla con todas las normas, no como el de ahora”.
El alcalde reconoció que entre estos, hay lugares en donde resultaría muy costoso establecer el relleno sanitario porque habría que hacer obra pública.
AVC/Perla Sandoval