Luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato panista a Gobernador del Estado, participó en la visita de Ricardo Anaya e hizo uso de la voz, el Organismo Público Local, confirmó que los abanderados locales pueden participar en los eventos políticos, pero no se deben someter a una sobreexposición.

Al contradecir un acuerdo que se aprobó en el 2015, en el que se limitaba la participación de candidatos en actos de públicos, se dio respuesta a la consulta que planteó el Partido Acción Nacional, quien pidió conocer el criterio legal sobre la presencia de Yunes Márquez en eventos políticos, públicos y sociales.

“Los candidatos a la Gubernatura del Estado de Veracruz, previo al inicio del periodo de campañas a dicho cargo, sí pueden participar en eventos de campaña de otros candidatos a cargos de elección popular, siempre y cuando no realicen actos de proselitismo en donde se promuevan ante el electorado y no hagan un llamado expreso e inequívoco al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza política o candidatura o se publicite una plataforma electoral, de lo contrario podría sería considerado como acto anticipado de campaña y ser sancionado, incluso, con la pérdida del derecho de registro de su candidatura”, se lee en el acuerdo.

Dado que el proceso electoral federal ya inició el PAN consultó si los abanderados locales podrían acudir a eventos públicos, a lo que el OPLE confirmó que podrían acudir en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, en tanto su participación no implique actos proselitistas.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, aclaró que el órgano local no puede limitar el derecho de tránsito, reunión o de expresión de los candidatos.

Recordó que la obligación del órgano local electoral es garantizar la “cancha pareja” para todos los contendientes, y no tiene atribuciones para legislar.

“Los candidatos van a querer acompañar a los candidatos presidenciales y además esta resolución va para todos igual, no se le está dando ese derecho a un partido o coalición. Mi postura es maximizar los derechos políticos-electorales de los candidatos en cuanto respeten a lo que sí está prohibido”.

Yunes Márquez participó como orador en el evento presidencial de Ricardo Anaya, incluso, se quedó afónico por lanzar porras en favor del candidato de la coalición Por México al Frente.

Hay que recordar que en el periodo de intercampaña el panista acudió a la inauguración de la Torre Pediátrica en calidad de hijo del gobernador. En su aparición Yunes Márquez habló sobre las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al Foro Boca.

AVC/Isabel Ortega