El Ayuntamiento de Xalapa debe “dar la cara” y pagar a los empresarios que le han brindado servicios o bien le han entregado productos, exigió el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.

Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, informó que a tres meses de iniciada la administración del alcalde Hipólito Rodriguez Herrero, no les han pagado sus servicios, el regidor dijo que no hay justificación para el retraso.

“Les comentan que los trámites se están haciendo, se echan la bolita entre unos y otros, se debe tener la responsabilidad de dar la cara; le he solicitado a varios proveedores que no tengan miedo y alcen la voz para que les digan dónde está atorada realmente esta situación”.

El regidor de extracción priista consideró que decir que la pasada administración municipal, encabezada por Américo Zúñiga Martínez, tiene “la culpa” de lo que actualmente vive Xalapa ya no es justificación.

“No están saliendo los pagos, no debe haber ninguna justificación y menos porque estamos empezando, realmente el cuento de que todo es culpa de la administración pasada (no es válido), es tiempo de que ya estuviéramos dando los resultados y no los hemos podido dar”.

En ese sentido, aseguró que el Ayuntamiento debe ejercer el presupuesto que se asignó, pues además dijo que la federación ha estado cumpliendo con el pago de sus ministraciones.

“El Ayuntamiento ya tiene un presupuesto autorizado, lo autorizó el Cabildo y es tiempo de que lo empecemos a ejercer en donde se necesita ejercer, ya sea en bacheo, limpieza, pago de proveedores y todo lo que ayude a reactivar la economía”.

Reconoció que a sus oficinas han llegado la queja de los empresarios que además temen que si denuncian, la autoridad municipal se niega a pagarles los recursos pendientes.

“Muchos de ellos, desgraciadamente tienen mayor miedo a que si alzan la voz, menos se les pague (…) me dicen que ‘los traen vuelta y vuelta’, que no los reciben”.

Perla Sandoval/Avc