Tras la convocatoria emitida por el senado de la República para que aspirantes ocupen los dos lugares de consejeros en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez informó que presentó sus documentos para competir.

De quedar seleccionada por el Senado para ir al Órgano de Transparencia Nacional, dijo García Álvarez no se presentaría ningún problema en el IVAI, porque el comisionado interino, Arturo Mariscal y el Comisionado José Rúben Mendoza se harían cargo de esta función.

«El problema que tenemos ahora es que seguimos teniendo un comisionado interino, no se ha concluido el proceso. La ventaja sería que en caso de que yo resultara electa, que el comisionado interino y el comisionado José Rubén Mendoza podrían continuar con el trabajo, no habría una afectación» afirmó.

Especificó que el IVAI continúa en espera de que el congreso local concluya la designación definitiva del comisionado interino, porque hasta ahora no hay ningún impedimento legal.

Explicó que ya concluyó el procedimiento por el cual se había impugnado el proceso de designación, así que los diputados y diputadas locales, ya estarían en condiciones de nombrar al definitivo que puede ser el comisionado Arturo Mariscal u otro de los aspirantes por el IVAI.

García Álvarez recordó que la presidencia del IVAI la deciden los mismos comisionados, aunque en algunos otros estados si son los congreso locales los que deciden quien ocupará este lugar.

En el INAI quedaron libres los lugares de las comisionadas Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, porque su labor terminó el 31 de marzo del presente año.

Verónica Huerta/Avc