Empezaron las campañas de la forma más casual y común, alguien tiene que inventar una propuesta menos tradicional, al menos esa sí se recordaría, es un punto de vista. Las campañas presidenciales están dando pasos pequeños; ahora Meade con la novedad absurda del “7de7”, sí, absurda no por lo creíble, simplemente porque no conozco a ningún ciudadano que esté presionado por el SAT.
Aún así, es uno de los puntos que puede manejar a su favor el “tricolor”, una cosa media buena entre tantas malas. Los candidatos de Veracruz: hablemos de una sola categoría, la campaña para senadores, analicemos sólo la imagen y manejo digital de los candidatos: Julen Rementería con Yazmín Copete por PAN-PRD y MC; Juan Nicolás Callejas con María Pinete Vargas por PRI-Verde-Panal, y Ricardo Ahued con Rocio Nahle por Morena-PES-PT.
Julen y Yazmín manejan una imagen limpia, me refiero sólo a la publicidad, apesar de contar con muchos colores, han unificado los partidos involucrados en un diseño visualmente amable a la vista, un 10 para el diseñador de esta campaña. El manejo en redes sociales, independientemente de los miles de “likes”, los mensajes son claros y prácticos, todos compran publicidad, eso no es malo, es parte de la estrategia digital, lo importante es el contenido que vendan y estos señores van por buen camino.
Ricardo y Rocío transmiten más unión que cualquiera de las fórmulas para senadores, a Ahued lo que le favorece por mucho es la simpatía con la gente, su humildad, la cual está bien posicionada entre los veracruzanos. Él es un contrincante fuerte, con o sin Morena como respaldo de partido político. Nahle es la trayectoria y cercanía con AMLO la que la vuelve más fuerte en cada municipio que se pare, su manejo en redes sociales es de la misma línea del tabasqueño, natural, sin tanta producción.
Callejas y Pinete: la imagen muy cargada, se comprende que es por la parte de ser maestro más los logos del candidato José Antonio Meade, muy abultado el diseño, lleno de colores, se pierde identidad de los partidos políticos. Campaña tradicional, mitines organizados como los suele hacer el tricolor. En medios de comunicación a algunos les huye y a otros no, esto debe ser parejo. Sus redes sociales con algunos likes, no quita que puedan ser completamente reales, pero pocos, y la imagen online contará mucho para el voto veracruzano.
Unos empezaron con el pie derecho y otros con el izquierdo, pero no hay que esperar tantas semanas para imaginarnos qué fórmula ganará, ¿ustedes a quiénes les dan su voto?
Twitter: @sairagomez