Córdoba, Ver. – Unos 800 trabajadores para el área de vectores serán contratados por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Los trabajadores serán instalados en las once jurisdicciones sanitarias del estado y con ello se planea reforzar las acciones de combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Jesús Galicia Reyes, recordó que desde el 2017 se autorizaron mil 200 contratos federales, pero conforme trascurrió el año disminuyeron.

Sin embargo, hoy estará pendiente para que contraten principalmente a los trabajadores que tienen antigüedad, y si hay recomendados por la parte oficial tendrán que cumplir su labor, porque cada uno ganará 3 mil 400 pesos quincenales y deben dar resultados, recalcó el dirigente estatal.

En cuanto a los insumos, indicó que poco a poco se regularizan, lo que ha dado pauta para que el panorama epidemiológico esté controlado.

Hasta el año pasado eran focos rojos los municipios de: Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Poza Rica, lo que no ocurre al menos por el momento.

Para concluir Galicia Reyes exhortó a la población a mantener sus casas libres de criaderos del mosco, y les permitan la entrada a las brigadas de Vectores porque las acciones que realizan son en beneficio de todos para evitar brotes epidemiológicos de dengue, zika y chikungunya.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc