Prefacio.

Como sucedió con el caso de los policías procesados por el delito de desaparición forzada, la Fiscalía General de Veracruz se ha encargado de “filtrar” fragmentos de la carpeta de investigación que inició en contra de los ex servidores públicos de esa misma institución, Gilberto Aguirre Garza y Carlota Zamudio Parroquín. *** A los correos de diversos medios de comunicación llegan textos anónimos en los que se dan detalles de los señalamientos en contra de los imputados en la carpeta 80/2017. *** El nuevo sistema penal le otorga a todo procesado el principio fundamental de la presunción de inocencia, por lo que la Fiscalía está impedida parta divulgar detalles de las imputaciones, ya que eso agravia a los imputados. Una violación a este precepto básico del nuevo sistema penal es motivo para que se ordene la liberación de los procesados, por haber sido víctimas de “faltas al debido proceso”. *** Pero estamos en México, y no sólo eso, ¡estamos en Veracruz!, donde siempre se encuentra la forma de transgredir la Ley, para beneficio de quien gobierna. *** La misma Fiscalía dio aviso a los medios de comunicación de la hora y el lugar de la audiencia ante el Juez de Control, con el propósito de que se diera amplia difusión al caso. Sin embargo, la defensa de los imputados solicitó la salida de los reporteros, pues advirtieron que se estaba afectando a sus clientes. La juez Mónica Segura les dio la razón y ordenó que los comunicadores abandonaran la sala. *** Al margen de que las instancias judiciales establezcan si Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio son culpables o inocentes, por lo pronto es menester poner atención al circo mediático que ha pretendido montar la Fiscalía en este caso, lo que podría tener repercusiones durante el proceso.

* * *

La visita a territorio veracruzano, el próximo domingo, del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, parece ser la coyuntura que ha estado esperando el aspirante priista a la gubernatura, Pepe Yunes, para confirmar su crecimiento en los sondeos de opinión, que lo colocan ya en una cerrada disputa con los aspirantes Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pepe Meade visitará Cardel, la cabecera municipal de La Antigua, a las 11 de la mañana, y se prevé que tenga contacto con el sector campesino de Veracruz, bastión del voto priista.

En el periódico El Universal, este miércoles el analista Raúl Rodríguez pintó un oscuro panorama para los candidatos priistas a los gobiernos estatales. Basado en sondeos que atribuyó a “Inteligencia Estratégica”, el analista advirtió que de las nueve elecciones estatales que habrá el primero de julio, “ninguna pinta bien para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con las preferencias electorales medidas hasta el día de hoy”.

El columnista no explica el origen de “Inteligencia Estratégica” y no se conoce empresa encuestadora con ese nombre. Es muy probable que se refiera a cierta área dentro del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) que, se sabe, sí consume estas herramientas muestrales, aunque lo suele hacer “para consumo interno”.

Al referirse a Veracruz, Raúl Rodríguez afirma que en estas encuestas se ubica en primer lugar el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, con el 32.67% de las preferencias. Le seguiría Cuitláhuac García, de Morena, con el 29.07% y Pepe Yunes (a quien identifica, erróneamente, como “primo del gobernador”) ocuparía la tercera posición con apenas el 13.79%.

Este reporte no ofrece detalles sobre la metodología utilizada para la medición de las preferencias, ni el número de encuestas realizadas. Tampoco se refiere al margen de error que cada estudio de este tipo debe considerar.

Es, pues, una lluvia de números sin sustento técnico alguno, pero que le mete ruido a esta etapa de “inter campaña”, en la que los candidatos están impedidos de hacer proselitismo.

Lo que dicen los sondeos contratados por el propio equipo de campaña del PRI, es que Pepe Yunes arrancó en la tercera posición y sigue ahí, con la diferencia de que desde su registro ha mostrado un ritmo ascendente, que lo tiene hoy ubicado en una carrera cerrada con Cuitláhuac García y Yunes Márquez. Esos mismos estudios ubican al frente al candidato de Morena, pero estático, sin movimientos en sus cifras, mientras que el hijo del gobernador ha ido bajando en forma cada vez más pronunciada.

Pepe Meade llega a territorio veracruzano por tercera vez desde que fue registrado como aspirante a la Presidencia, y es uno de los primeros puntos que visita desde que arrancó su campaña, el pasado domingo en la ciudad de Mérida.

Y es que son, precisamente, los estados de Yucatán y de Veracruz dos piezas claves en la estrategia electoral del PRI para mantenerse en Los Pinos.

Pepe Meade conoce muy bien a su tocayo Pepe Yunes y sabe que –como él mismo- es el candidato con la mejor preparación, la mayor experiencia y el expediente más limpio. Su reto a nivel nacional es el mismo que el de Pepe Yunes: Llevar al elector a que realice un análisis mesurado, detallado, de las fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos. Si lo consiguen, con seguridad estarán ganando muchos más votos que sus contrincantes.

No son tiempos para contrastar encuestas. La instantánea de hoy podría ser muy diferente a la del primero de julio, pero poco a poco los aspirantes empiezan a mostrar sus armas, se les empieza a conocer como realmente son.

El ciudadano tiene la última palabra.

* * *

Epílogo.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no se cansa de repetir que gracias a su “acertada gestión” y a la impoluta administración de los recursos públicos, Veracruz logró salir, de forma milagrosa, de la “emergencia financiera” (así la bautizó él mismo) en que habría dejado Javier Duarte a la administración estatal. Se renegoció la deuda, se volvió a tener obra pública, se rehabilitaron los hospitales y se generó empleo. Ese es el paraíso que hoy nos pinta el nuevo gobernador. Sin embargo, Danny Martín Lois, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), admitió que la generación de empleos es un tema en el que “estamos un poquito atorados” y lo atribuyó a que “hay muchas regulaciones a los empresarios”. ¿Por fin? ¿Somos o no somos? *** La señora Karime Macías de Duarte inició un nuevo juicio de amparo con el fin de conseguir que la Fiscalía General de Veracruz le informe si tiene un proceso iniciado en su contra. A través del abogado Marco Antonio del Toro, la esposa del exgobernador reclama la “omisión de las autoridades” debido a que ya ha solicitado información respecto de la existencia de investigaciones en su contra y no le ha sido entregada. La autoridad judicial aún no determina si dará trámite a esta petición. *** Vaya desde este espacio los mejores deseos para el pronto restablecimiento de la compañera Martha Meza, quien enfrenta problemas de salud, pero que –luchadora como siempre ha sido- confío en que habrá de superar.

filivargas@nullgmail.com