La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se realizará del 27 de abril al 6 de mayo en el Complejo Deportivo Omega.

En la presentación de la edición vigesimoquinta de la Feria, el director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Rodolfo Mendoza Rosendo, informó que este año el país invitado será España.

Señaló que este año habrá novedades que están enfocadas a permitir que escritores y artistas interactúen en otros ámbitos de sus quehaceres.

“No queremos hacer una feria más, estamos haciendo cosas muy diferentes; se imaginan a Juan Villoro diseñando y conformando el programa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, pues desde octubre está trabajando con el director Lanfranco Marcelletti”.

Dijo que en el caso del grupo Plastilina Mosh tocará con Xalli Big Band de la Universidad Veracruzana, y la Orquesta de Música Popular tendrá un concierto de películas.

En ese sentido, dijo que la feria se trata de un esfuerzo muy grande entre varias instancias no solamente gubernamentales sino de la iniciativa privada.

Además, contará con la participación de 31 casas editoriales de México y otros países, y habrá actividades artísticas y culturales para todas las edades e intereses, que incluye conferencias, homenajes, mesas redondas, conversatorios, exposiciones, talleres, música, danza, conciertos, teatro, así como una programación dirigida al público infantil.

En ese sentido, dijo que la feria se ha consolidado como la feria del libro más importante del sureste mexicano.

Añadió que entre los autores que acudirán a la FILU figuran Marcos Girald Torrente escritor y ganador premio Anagrama “Tiempo de vida”; José Ovejero, Daniel Gascón editor Letras Libres, Xavi Ayén, Jacobo Ciruela, Juan Cárdenas, Santiago Gamboa, Pilar Rodríguez.

Además Juan Villoro, José Goldenberg, Luis Felipe Fabre, Vicente Quirarte, Ana Clavel, Eduardo Antonio Parra, Alex Mercado, Iván Carillo, entre otros.

“Hablará mal de ellos”, si candidatos hacen proselitismo en la FILU

El director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Rodolfo Mendoza Rosendo, aseguró que si alguno de los candidatos pretende hacer proselitismo en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) hablaría “mal” de ellos y no de la Universidad.

“Hay otros foros en donde podrán expresarse los candidatos, jamás le cerraríamos la puerta a nadie y si alguien hace proselitismo en una fiera universitaria, no hablará mal de nosotros sino de quienes intentan subirse a una plataforma cultural, artística y universitaria que no corresponde”.

Por ello, insistió en que si bien no pueden pedirle a los candidatos que no acudan a la feria, hablaría “mal de ellos” que busquen impulsar su imagen en un evento que nada tiene que ver con el tema electoral.

Añadió que la FILU es un espacio en donde se respeta la libertad de expresión y que a la Universidad Veracruzana no le corresponde limitar a los ponentes, escritores y demás personajes que asistan.

“Yo no le puedo decir ni al Fisgón, ni a Villoro, ni a Xavi, si vienen y se expresan que no toquen esos temas”.

Esto en relación a que algunos escritores han hecho pronunciamientos de tipo político en algunas ferias de libro.

“No podría decirles que no toquen ciertos temas, no me parece que sea una función de la universidad, quien se declare en favor o en contra de algo está en su libertad”.

En otro tema, sobre las quejas de los asistentes a la FILU por el recinto en que se realiza, dijo que “hacen lo mejor que pueden”, pero lamentó que Xalapa no tenga un centro de convenciones, a pesar de ser a capital del estado.

No obstante, rechazó que este tema inhiba la intención de las casas editoriales de acudir a la Feria, pues dijo que es un bueno espacio para vender, ya que el año pasado se lograron ventas por 2 millones de pesos.

Perla Sandoval/Avc