Consciencia ecológica y crítica social coinciden en este texto con el que cerramos el ciclo dedicado a la talentosa artista de 11 años Avryl Castelán.

1985 – 2017

Avryl Castelán Martínez

01/09/17

Hoy soñé cosas raras y no muy agradables; soñé lugares destruidos y mucha gente muerta y herida, después, seguido de esto, en mi sueño ¡nooooo! ¡se me caían todos los dientes y justo en esa HORRIBLE sensación! ¡DESPERTÉÉ!

Inmediatamente conté mis sueños a mis padres y me dijeron que su significado eran malas noticias, pues sus padres y sus abuelos decían que después de sueños como éstos había avisos de muerte, que eso significaba que se cayeran los DIENTES durante un sueño, y así, dos días seguí sintiendo esa sensación horrible en MI BOCA, ¡los sueños se viven y se sienten tan reales!

 

07/09/17

Después de unos días, una amiga se quedó a dormir conmigo. Mi cuarto en casa de mi mamá es un tapanco recién hecho de estructura y madera, y ya siendo noche, cuando empezó a moverse la CAMA, pensamos que era el gato, pero no, empezó a crujir el piso, las ventanas, qué fea sensación, ¡síí!, ¡ESTABA TEMBLANDO!, era interminable.

Mi mamá cuidaba a mi hermana de un año en su cuarto y papá en su casa. Él no estaba para darme valor, pero inmediatamente me llamó: ¡papáááááááá! Empecé a llorar, pero verlo en la videollamada me tranquilizó, y me hizo varias recomendaciones. Nunca había sentido algo igual. Las noticias hablaban de derrumbes y cosas muy feas en tres estados, y platicando por la mañana, papá me dijo: «ÉSTE ERA EL AVISO DE TU SUEÑO…».

Pasaron los días y empezaron a hacer colectas en las cuales participamos. Había que ayudar a esas personas que perdieron su casa, su patrimonio, pero que afortunadamente salvaron la vida, pero yo seguía soñando igual, y entonces anunciaban TRES HURACANES cerca de mi país, y bueno, esperando que la naturaleza no nos cobre todo lo que hemos hecho LA HUMANIDAD, destruir en lugar de CONSTRUIR un MUNDO MEJOR.

Ya una tía, antes del temblor había padecido la pérdida de su casa debido a un HURACÁN, afortunadamente ella y mis primos estaban BIEN…

Y así pasaron el primero, el segundo huracán, arrasando islas a su paso y se esperaba al tercero, EL MÁS PELIGROSO, mucha lluvia, vientos, no se debilitaba; al contrario, el mar caliente del Golfo le daba más fuerza; de ahí inundaciones, deslaves, muchos países ofreciendo ayuda y nuestra gente siempre atenta y respondiendo.

 

19/09/17

Los adultos mencionaban las réplicas del primer temblor de 8.4, de las ayudas que frenaban y no llegaban gracias a nuestro «GOBIERNO»… y así, estando en mi práctica de BÁSQUETBOL, mi papá ya me esperaba dentro de la escuela en una pequeña barda, a un lado del foro, cuando le dijo al maestro: ¡ESTÁ TEMBLANDO! Y mis compañeras y yo lo sentimos, mis compañeros de fútbol, atletismo y taekwondo se dirigían hacia el centro de la cancha a donde estábamos, ya que ahí es el punto de reunión ante un SISMO.

Esta vez, la capital del país devastada; los edificios se cayeron, desplomándose bardas, casas, cientos de muertos, miles de heridos y otros tres estados igualmente afectados, y recordé que he seguido soñando todo esto… nunca había vivido algo así, pues apenas tengo 11 años. Los adultos platicaban de que justamente hace 32 años, un sismo había destruido la Ciudad de México, ¡el mismo día!

 

22/09/17

Ya han pasado dos días y no terminan de rescatar sobrevivientes. Rescatistas del país y de otros países se solidarizan. Grandes héroes como FRIDA, TITÁN, ECO, EVIL, quienes son perritos rescatistas. La gente tiene miedo… Yo también, y justo por la mañana otro temblor… ¡no puede ser!, ¡qué pasa!

La naturaleza está acomodando todo lo que el ser humano ha desequilibrado con su tala, contaminación, destrucción, globalización, materialización, deshumanización, extinción de especies, calentamiento global…

La gente cree que son castigos, ¡no!, son consecuencias de nuestras acciones, nuestros pensamientos, resentimientos, otros países mas padecen huracanes y son devastados, y pronostican mucha lluvia en los días siguientes, además de que no para de temblar, cada dos horas tiembla, con menor intensidad, pero no para…

La tierra demanda consciencia, demanda amor, energías que hagan un mundo mejor, pero de corazón, no porque nos convenga o solo con unos cuantos.

Los gobiernos no hacen nada, el pueblo es el que toma el mando en estos desastres, demuestra que la unión hace la fuerza y que la madurez del mundo se alcanzará cuando no nos dirijan y dominen unos cuantos; los malos gobernantes salen sobrando, ¿quién los inventó?, ¿quién los puso?

Espero ya no continúen los desastres: madre tierra, naturaleza viviente, gran espíritu, ¡perdónanos!

Empieza a tronar el cielo… cae una lluvia fuerte… recuerdo que papá me ha dicho: «la lluvia limpia el ambiente y despeja nuestras mentes».

Que así sea… presiento vida, presiento luz, presiento cambios…

PRIMERA PARTE: Y los sueños, ciertos son
SEGUNDA PARTE: Mágica tinta

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER