Al hacer valer la “supremacía” de la Constitución, que garantiza la igualdad entre los ciudadanos mexicanos, la candidata independiente Margarita Zavala, impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que valida el designación del tiempo en radio y televisión a todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Mauricio Iván Aguirre Marín, coordinador electoral de campaña en Veracruz, reconoció que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece condiciones de inequidad entre los candidatos independientes y los que van apoyados por un partido político.

Sin embargo, aseguró, al momento que Zavala logró la postulación debe competir en igualdad de condiciones de José Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, candidato del PRI, Morena y PAN, respectivamente.

Reiteró que la Carta Magna tiene como premisa la igualdad entre todos los ciudadanos, “cuando toma la calidad de candidato, está en la misma condición que el resto, porque hay supremacía de la ley, que es la Constitución, y deben prevalecer los principios rectores de la democracia.

“Y dos, todos los candidatos deben estar igual en la competencia, y es lo que se está impugnando ahorita, la discrepancia de los tiempos de radio y televisión”.

El promotor del voto de la candidata presidencial mencionó que en el caso de las prerrogativas no se impugnó el acuerdo del INE, pero si en la posibilidad de contar con las mismas condiciones de igualdad de difundir las ideas y las propuestas de campaña al electorado.

Se informó que Margarita Zavala tiene como tope de campaña 45.6 millones de pesos y el dinero lo tendrá que recaudar, mientras que el resto de los candidatos podrán gastar hasta 400 millones en un lapso de 3 meses, para promover el voto y recibirán financiamiento público

En el tiempo de radio y televisión el candidato José Meade tiene derecho a 124 spots, Ricardo Anaya 119 spots, Andrés Manuel López Obrador 69 y Margarita Zavala, solo tiene derecho a 23 comerciales a la semana.

Por su parte, el coordinador de la campaña presidencial en el estado de la ahora independiente, Manuel Sánchez Giles, aseguró que de llegar a la presidencia Margarita Zavala, destinará mayores recursos para evitar los feminicidios y la violencia de género.

Al ser cuestionado por la postura de Zavala sobre la alerta de género y la obligación de ampliar las causales del aborto en Veracruz, aseguró que la candidata es promotora de la defensa de la vida y de la familia.

AVc