Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos se negó a revelar el sueldo, compensaciones, bonos y gratificaciones que percibe el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

La respuesta a la solicitud de transparencia con folio 632918 da cuenta de la forma en que la administración municipal prácticamente evade sus obligaciones en materia de transparencia.

El gobierno local respondió en una hoja simple que la información solicitada estará disponible hasta el 30 de abril en el portal de transparencia, pues actualmente sólo está el catálogo que marca la ley, pero sin contenido alguno.

“Lo anterior deja ver que nos encontramos en el término para dar cumplimiento a esta obligación y por el momento la información que requiere aún no está completa teniendo un límite especificado en el acuerdo emitido por el consejo nacional de transparencia, en cuanto esté completa la información será publicada tanto en la plataforma nacional de transparencia como en el portal de transparencia de este ayuntamiento”, expresaron las autoridades municipales.

A consecuencia de lo anterior, fue tramitado el recurso de revisión correspondiente. Además, el ayuntamiento tampoco proporcionó el estado de las cuentas bancarias que dejó la administración saliente, ya que envió documentos que no corresponde y se procedió a impugnar su respuesta.

Cabe mencionar que los días cinco y seis de abril tendrá lugar el segundo taller sobre el Sistema Estatal Anticorrupción y la Jornada de Capacitación en Transparencia organizadas por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del gobierno municipal en coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)

Según el ayuntamiento, su oficina de transparencia ocupa el octavo lugar a nivel estatal y el segundo en la zona sur en materia de respuesta. En el primer trimestre del año se han recibido 130 solicitudes.

Armando Ramos/Avc