A decir del diputado local, José Luis Enríquez Ambell, en los 19 penales de Veracruz no persiste el autogobierno o el cobro de piso como se ha denunciado de parte de familiares de penales como Pacho Viejo, en Coatepec, o la Toma en Amatlán de los Reyes.

En entrevista en el Congreso local, reconoció que esa área de la administración pública, en todo el país, resulta delicado por lo que implica privar de la libertad a los ciudadanos.

El panista consideró que deben esperar a que concluyan las investigaciones sobre el amotinamiento y las condiciones en la que opera el centro de readaptación, a fin de que se puedan tomar acciones legales, contra quien haya cometido alguna irregularidad.

Consideró que para que se pueda investigar qué pasa al interior de los penales, se hace necesario que se presenten denuncias penales o de violación de derechos humanos.

“Habría que estar atentos a las indagatorias que se hagan por la ruta y la vía jurídica que corresponde, tanto en el sentido local, por cuanto hace la Fiscalía General del Estado, de los órganos internos de Control de Seguridad Pública, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Descartó que se esté minimizando lo que pasa al interior de los penales, pues hoy se está actuando, “no perdamos de vista que el sistema penitenciario es un área muy sensible, no sólo en Veracruz”.

El legislador panista consideró que en Veracruz se aplica la legalidad y el marco legislativo para lograr la reinserción social de los internos de los penales.

Isabel Ortega/Avc