El hostigamiento contra las estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) continúa, por lo que la Unidad de Género de la máxima casa de estudios ofrecerá un curso a los académicos y personal directivo para “sensibilizarlos” en el tema.

En entrevista, la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, Esther Hernández Palacios, dijo que habrá cursos de información y de formación en equidad de género para la comunidad universitaria.

“Van a tener un curso para el personal directivo, para sensibilizar en el tema de género y es una tarea a mediano y largo plazo porque es una tradición de muchísimos siglos en el que está considerado el hombre superior a la mujer y no se va a cambiar por arte de magia”, explicó.

La doctora en Letras Modernas refirió que el hostigamiento se da, cuando una persona de un nivel superior en el ámbito laboral o educativo, infiere en una persona y se llama acoso, cuando el trato es entre iguales.

Especificó que la Unidad de Género de la UV no ha registrado el aumento de quejas de estudiantes que sufren el hostigamiento por parte de sus maestros, pero si se ha presentado.

“No ha aumentado, pero seguimos recibiendo quejas de las chicas, no tengo un porcentaje, no podría decir, cuantas denuncias hubo en el pasado, cuantas no hubo, pero había hostigamiento, es difícil hablar de cantidad” afirmó.

Hernández Palacios dijo que cada uno de los casos de hostigamiento de los cuales se quejan las estudiantes son distintos, y algunos se resuelven con la intervención de la Unidad de Género, pero en otros más es necesario llevarlos ante los integrantes de la Junta Académica de la UV.

“Dependiendo cual sea el caso, el protocolo es distinto. Tenemos muchos protocolos porque cada caso es distinto y algunos los tiene que resolver la Junta Académica y es muy variado el asunto, porque también son muy diferentes los casos específicos” detalló.

Regularmente, dijo la investigadora, las chicas se quejan de que el maestro tiene una actitud de hostigamiento, «que la está molestando, es muy diverso, cada caso es distinto, hay mucha diversidad”.

Para finalizar mencionó que la Unidad de Género acude a los centros de trabajo para dar cursos a los académicos, pero «vamos a tener uno en varios lugares, está contratada una empresa, se hizo una licitación y generalmente los casos se quedan en la Universidad, (no en denuncias ante la Fiscalía General del Estado)».

Verónica Huerta/Avc