En cada proceso electoral los liderazgos de partidos políticos se inventan un discurso nuevo para evitar dar candidaturas a las mujeres que se niegan a acatar sus reglas, a las que denuncian las injusticias y no se quedan calladas, afirmó la diputada local, Cinthya Lobato Calderón.

Consideró que los liderazgos de todos los partidos políticos deben saber que ejercen violencia política y a veces ni cuenta se dan, pero esos tiempos ya pasaron y ahora en los espacios públicos las mujeres tienen derecho a estar y participar.

Anteriormente a las mujeres no se les permitía participar en la política y después cuando avanzaron, les dieron las candidaturas como suplentes, luego espacios donde no iban a ganar en las votaciones y ahora les niegan la participación, dijo.

«Van inventando un tema nuevo los hombres para salirse con la suya en los partidos, por eso primero decían dales ahí lo que caiga, luego decían ponlas ahí donde no vayan a ganar o ponlas de titular y luego las quitas» dijo.

Por ello, las mujeres propondrán en los partidos políticos que se realicen métodos de elección, para asegurar un lugar «justo» a las mujeres que aspiran a una candidatura y que no sean solo bienvenidas aquellas que acatan las reglas y son «calladitas».

A la diputada local, Cinthya Lobato Calderón el Partido Acción Nacional (PAN) le negó la oportunidad de participar como candidata a diputada local o federal, al grado de que el presidente del Comité Directivo Estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, se negó a hablar con ella.

Aunque busco reunirse con el presidente del PAN estatal, para exponerle su interés por contender como candidata, Mancha Alarcón no la recibió, ni aceptó la llamada telefónica.

En el caso del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Fernando Márquez, le dijo que harían una encuesta en los distritos federal y local de Xalapa, para determinar a los candidatos y candidatas, tampoco fue tomada en cuenta.

«En los dos me inscribí y en ninguna. De inicio vemos el problema de misoginia, ya ni siquiera se consideró, porque dijeron en el tema local no, ya va Sergio Hernández, pero en el otro tema que va una mujer, ahí si se hará una encuesta, ahí tampoco hubo tal, se definieron las candidaturas y no tuve la oportunidad de participar» dijo.

Lobato Calderón aseguró que su interés es trabajar por Veracruz y para las y los veracruzanos, por lo que lo hará desde cualquier ámbito, porque su cargo como diputada local terminará en noviembre del presente año.

«La idea es que cuando eres una persona de trabajo, puedes hacerlo desde cualquier lugar. Quiero estar donde no haya miedo a que una mujer con acciones, propositiva y que demuestra su cariño a su estado y su ciudad, porque lo que hay es miedo en los partidos y en los hombres» afirmó.

Especificó que tiene vocación de servicio, y busca colaborar por a Veracruz, pero no lo hace «por buscar chamba, sino de servir a la gente, y si no se puede seguiré con mis empresas y trabajo».

Lobato Calderón dijo que analiza si continuará o no como militante del Partido Acción Nacional, porque le queda claro que no es el instituto político quien la ha orillado a tomar decisiones, sino de quienes están al frente.

«A veces es muy claro que ya no un lugar para ti, nos va orilla no a tomar decisiones y en ese tema estoy analizando. Todo esto forma parte de (violencia política) que nos ocurre a muchas mujeres» expuso.

Expresó que su interés por ser candidata a diputada local o federal, es porque desea contribuir a que los ayuntamientos tengan mejores gobiernos, para ello impulsó la reforma a las leyes orgánicas del municipio libre y a la de planeación.

«Para mí era fundamental afianzar el tema de los municipios. Desafortunadamente no se logró el espacio, no pude, aunque busqué al presidente del partido, no tuve nunca la oportunidad de platicar con él» expuso.

Lobato Calderón en coordinación con las Asociaciones Civiles «Hagamos Algo» y «Glifos Comunicaciones» llevaron a cabo el foro «Violencia Política contra las mujeres en contenidos mediáticos» en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Verónica Huerta/Avc