Las autoridades deben poner orden y garantizar la seguridad en los Centros de Readaptación Social, porque poner en un mismo espacio a internos de alta peligrosidad con los que cometieron delitos del fuero común, resulta una “combinación muy peligrosa”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores, Responsables de Obra, y Corresponsables del Estado del Veracruz (AMPDROC), Augusto Zamora Lara.

El motín ocurrido en el penal de La Toma, localizado en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la madrugada del domingo, es la consecuencia de esta falta de orden dentro de los penales en Veracruz y en la República Mexicana, afirmó el empresario.

“Desgraciadamente esto sucede porque se mezclan los reos, presidiarios del ámbito federal con los del fuero común, eso nos tiene muy confundidos a la sociedad y evidentemente eso afecta, es una muestra más de que se tiene que re organizar la Readaptación Social. Eso es una combinación muy peligrosa que da como resultado este tipo lamentablemente repudiamos y rechazamos y queremos información lo antes posible”, afirmó.

Explicó que en ocasiones los internos de alta peligrosidad que cometieron delitos federales están en penales que rigen los gobiernos de los estados, porque «es atractivo» para a administración del Centro de Readaptación Social (Cereso) dado que el gobierno federal paga al estado la estancia diaria del penitenciario.

Sin embargo, acotó Zamora Lara, esta situación confunde a los ciudadanos y a las familias de los reos de delitos del fuero común, porque al enterarse que a un penal de administración estatal envían un interno de alta peligrosidad, esto pone en riesgo a la población interna.

“Todo mundo cree que los mandan de gratis y porque ahí les tocó. No, el gobierno federal paga de manera diaria, la estancia de los reos federales que no están en sus centros de readaptación social federal y eso que alguna manera se vuelva algo atractivo para quienes administran la justicia», indicó.

El presidente de AMPDROC consideró que los gobiernos federal y estatal deben garantizar la seguridad en los penales, porque estos motines como el Amatlán de los Reyes, cobraron la vida de siete policías, según la información oficial, pero aún falta por conocer los daños a la población penitenciaria.

“Se debe dar la seguridad en los Centros tanto estatales como federales y que pongan orden. Muchas veces al tener reos federales en los penales locales o estatales, se vuelve muy confuso porque exponen a la población en general. Porque reos de alta peligrosidad con los internos del fuero común de los que pudieron haber cometido faltas leves o con sentencia mínimas, pero están conviviendo con reos de alta peligrosidad” expuso.

Verónica Huerta/Avc